+NOTICIAS.- Actividad comienza mañana y se difundirá en las regiones de Arica, Coquimbo, Metropolitana, Araucanía y Los Lagos.
REGIÓN METROPOLITANA, Santiago.- La amplia diversidad de trayectorias de envejecimiento y las dinámicas de acceso e inclusión en los espacios de participación social son parte de los resultados preliminares que serán presentados dentro del marco de “Vejez Diversa Comparte: Diálogos en torno a la vejez y la diversidad”, una serie de actividades interactivas de divulgación que llevará a cabo la investigadora responsable, Emilie Raymond, en 5 regiones del país, a partir de este 23 de mayo.
En Chile, la vejez es un fenómeno todavía poco visitado por estudios cualitativos; por esta razón, el proyecto Fondecyt Regular (N. 1200860) Vejez e interculturalidad: distancias y encuentros en un Chile diverso busca llenar este vacío y, a su vez, aportar a la difusión de saberes experienciales sobre el envejecimiento y la participación social, reconociendo la gran diversidad de formas de envejecer. Esto, con el fin de contribuir a inspirar políticas públicas y estrategias sociales que logren incluir los diferentes contextos de envejecimiento y que reduzcan las injusticias sociales.
PERSONAS MÁS SUSCEPTIBLES
La investigación se sitúa desde una perspectiva crítica y se centra en cinco grupos de personas mayores cuyas condiciones y vivencias no se tematizan en los discursos chilenos actuales: se trata de personas mayores afrodescendientes, migrantes, pertenecientes a pueblos originarios, LGBTI+ y aquellas que viven en situación de discapacidad. Esto, mientras datos provenientes de distintas encuestas sociodemográficas y trabajos de organizaciones sociales apuntan precisamente a que estas personas mayores son más susceptibles de vivir situaciones de discriminación y desigualdad respecto a su plena ciudadanía y acceso a la participación social.
El proyecto, que ya se encuentra en la etapa de divulgación de resultados, buscó indagar en las experiencias de personas mayores de estos cinco grupos a partir de una metodología cualitativa y basándose en los enfoques teóricos de la gerontología crítica, interseccionalidad y curso de vida. La primera etapa de la investigación, comenzada en el año 2021, consistió en la recopilación de información a través de grupos de discusión y entrevistas biográficas en diferentes regiones del país, con personas mayores, profesionales y agrupaciones involucradas en los temas de vejez y diversidad.
El objetivo de la segunda y actual etapa del proyecto, Vejez Diversa Comparte: Diálogos en torno a la vejez y la diversidad, es movilizar estos conocimientos de manera que sean accesibles tanto para un público científico como también para un público general, a través de diversas instancias de divulgación de los resultados preliminares, con el fin de contribuir a mejorar la intervención, los programas y a diversificar los discursos acerca de la vejez.
DESDE MAÑANA, EN CINCO REGIONES
De este modo, entre el 23 de mayo y el 9 junio la investigadora responsable y Doctora en Trabajo social de la Universidad McGill, Emilie Raymond, impartirá una serie de conversatorios y talleres dirigidos a personas mayores, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones gubernamentales y universidades, además del público general. Estas se llevarán a cabo en las regiones de Arica, Coquimbo, Metropolitana, la Araucanía y Los Lagos, y contarán con la participación de representantes de las organizaciones locales y regionales.
Las actividades girarán en torno a dos instancias: por un lado, se compartirán resultados de la investigación acerca de las experiencias de participación social de las personas mayores afrodescendientes, migrantes, pertenecientes a pueblos originarios, LGBTI+ y aquellas que viven en situación de discapacidad, así como acerca de los factores que favorecen o limitan su participación; por otro lado, se generará además un espacio interactivo para reflexionar acerca de la utilización de los resultados, favoreciendo la posibilidad de proponer cambios y acciones políticas que logren combatir las situaciones de discriminación que plantean las clasificaciones por edad, género, orientación sexual, enticidad, nacionalidad y diversidad funcional, entre otras.
Vejez Diversa es un estudio sobre las experiencias del envejecimiento y participación social de las personas mayores en Chile que busca visibilizar la amplia diversidad que existe entre las distintas trayectorias de vida. Para saber más sobre el proyecto, visita el sitio web vejezdiversa.cl o sus redes sociales (@vejezdiversa).