3 de diciembre de 2023

+NOTICIAS

Mujeres del mar se alistan para misión comercial en Paraguay

+NOTICIAS.- Integrantes de cooperativa presentaron innovadores productos que llevarán al extranjero.

 

 

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA, Arica.- Después de tres meses de capacitaciones, la Cooperativa Mujeres del Mar Arica-Camarones concluyó con éxito el proyecto “Fortalecimiento organizacional para mejorar las capacidades comerciales de las socias e impulsar el modelo de negocios cooperativo de la organización”, iniciativa que les permitió adquirir y profundizar conocimientos en materias de administración, finanzas, comercio electrónico, y legislación.

Fue así que, con una ceremonia desarrollada en las dependencias de la Gobernación Marítima de Arica, la organización realizó el cierre oficial del proyecto cuya ejecución fue posible luego que el 2022 postularon al programa “Inversión Especial para Mujeres de la Pesca Artesanal” de INDESPA, logrando ser una de las seis seleccionadas entre un total de 10 iniciativas.

 

 

Claudia Soto Arias, presidenta de la Cooperativa Mujeres del Mar Arica-Camarones, expresó que, si bien se constituyeron en 2020 y son una organización relativamente nueva, ello no ha sido impedimento para ir a pasos agigantados, motivadas por el deseo de avanzar en su empoderamiento y autonomía.  “Es así que a la fecha hemos logrado adjudicarnos diversos proyectos, siendo este uno de ellos el cual, además de contribuir a fortalecer nuestra organización, nos ha entregado conocimientos para dirigir nuestros negocios y hacer que estos se inserten de manera eficiente en un mercado que cada vez es más digital”, precisó.

En la ceremonia, una a una las socias de la referida cooperativa recibieron el certificado que acredita su participación en el proyecto el cual recibieron de manos de autoridades de la Región de Arica y Parinacota.

Tras ello, Orietta Abarca, socia de la cooperativa, compartió con el público su experiencia y señaló que el ejecutar dicho proyecto les permitió no solo ampliar sus conocimientos, sino que también las llevó a descubrir las múltiples capacidades que poseen. Por lo mismo, agradeció a INDESPA y a las autoridades presentes en la ceremonia por el apoyo brindado a la cooperativa, y las instó a seguir contribuyendo con esta organización que reúne a mujeres de esfuerzo de la pesca artesanal.

 

 

MUJERES, LAS MÁS AFECTADAS POR LA PANDEMIA

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga, felicitó a las socias “por este gran crecimiento que han tenido como organización” y afirmó que “seguiremos trabajando en cooperativismo, en generar mayor igualdad para las mujeres, y una mejor y más equitativa economía”.

En tanto, el gobernador regional (s) Roberto Fuentes, expresó que “como Gobierno Regional siempre es nuestra prioridad fortalecer los emprendimientos que ayuden a reactivar la economía familiar y regional de Arica y Parinacota, en especial de las mujeres, quienes han sido las más afectadas por la crisis económica que produjo la pandemia”.

Por su parte, el director regional de Sercotec, Carlos Martínez, dijo que “esta cooperativa fue un proyecto que se creó a través de Sercotec para desarrollar la idea de cooperativismo, por lo que el apoyo interinstitucional está haciendo que esta cooperativa crezca de una manera espectacular. Toda la inversión pública que se está haciendo en este proyecto está dando frutos”.

 

PRODUCTOS Y MISIÓN COMERCIAL

Por otro lado, en la ocasión, la Cooperativa Mujeres del Mar Arica-Camarones presentó los productos que, a partir de una iniciativa propia, desarrollaron junto a la asesoría del chef Alexis Alcayaga, y con los que ya se alistan para participar en la Misión Comercial a Paraguay para empresas del sector agro y alimentos, que se desarrollará del 24 al 28 de mayo, en la ciudad de Asunción.

Se tratan de pescados curados, ahumados y sellados al vacío; así como conservas como mariscal deshidratado, aceituna con luche deshidratado, pebre andino deshidratado, entre otros, los cuales las autoridades y funcionarios asistentes pudieron conocer y degustar en distintas preparaciones realizadas para el evento.

Esta primera experiencia internacional que vivirá la cooperativa se concretará luego de haber postulado a una convocatoria realizada por ProChile y resultar seleccionada.

Al respecto, el director regional de dicha institución, Sharif Chacoff, dio a conocer que en este viaje las organizaciones van a tener un programa de capacitación, una rueda de negocios con un conjunto de potenciales importadores y una degustación de sus productos en el principal supermercado de Asunción. “De este modo vamos a poder mostrar a la región, a través de esta cooperativa y sus productos, cuál es el potencial en innovación alimentaria”, concluyó.

La ceremonia también contó con la participación del seremi de Gobierno, Nicolás González; el seremi de Hacienda, Alejandro Montalar; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Roberts; el gobernador Marítimo de Arica, Christian Peters; el capitán de Puerto de Arica, Diego Aguilera; la directora regional (s) de Sernapesca, Jaqueline Álvarez; y la directora del Centro de Negocios Sercotec, Catalina Arriagada.

Fuente: Cooperativa Mujeres del Mar Arica-Camarones

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas