12 de junio de 2024

+NOTICIAS

Precenso continua en la puerta norte del país

+NOTICIAS.- El INE inició en marzo la etapa de «Actualización Precensal» en un grupo reducido de comunas en el país, y desde esta semana se avanzará hasta un total de 80 en todo Chile. El objetivo es perfeccionar la geolocalización de las edificaciones y de sus usos, para establecer «una buena preparación logística» del estudio de población definitivo.

 

 

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA, Arica.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Arica y Parinacota comenzó esta semana la fase del Precenso focalizado o Actualización Precensal en la comuna de Arica, y que es la continuación del proceso en gran parte del territorio nacional, operativo que comenzó el pasado mes de marzo.

Este tiene por objetivo registrar la cantidad de viviendas, sus direcciones y la cantidad de residentes que habitan en ellas, proceso que comenzó en marzo, en el marco de la preparación del próximo Censo de Población y Vivienda 2024.

Este Precenso buscar resolver las capacidades técnicas con la que vamos a operar en un Censo de hecho que se realizará el 2024; por lo tanto, lo que queremos pedir a los vecinos y vecinas de la comuna de Arica, es que tengan la confianza de entregar la información. Sabemos que existen situaciones de desconfianza, pero en este sentido queremos dar la tranquilidad que estamos frente a encuestadores que estan individualizados con su indumentaria establecida”, sostuvo el delegado presidencial regional Ricardo Sanzana Oteíza, añadiendo que lo importante de este Precenso es que es un trabajo de recopilación de datos que ayudará a arrojar información para levantar futuras políticas públicas.

 

 

Por su parte, la directora regional de INE, Gabriela Alfaro, señaló que el Precenso se va a desarrollar en la comuna de Arica, tanto urbano como rural, a partir del 2 de mayo y hasta el mes de septiembre: “Va a haber un equipo recorriendo todas las viviendas de la comuna con una indumentaria que se compone de una chaquetilla azul, con credencial, el gorrito INE y van a contar con un dispositivo móvil de captura donde van a ir registrando una a una la información que se va a preguntar. Son preguntas sencillas: ¿Cuántas personas viven en esa vivienda y cuántos son hombres y mujeres? Esto es esencial para el cálculo también que se fija el próximo año y toda la infraestructura que vamos a necesitar y los dispositivos para que este censo se realice de buena manera el próximo año 2024”.

En tanto el seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo, resaltó que “el INE es la institución dedicada a generar estadísticas para que el Estado pueda desarrollar sus políticas públicas de manera más eficiente y eficaz, en la medida en que sepamos ¿cuántos somos? O cuánta gente vive en cada una de las comunas, por ejemplo, será más fácil después tener la posibilidad de generar una política pública que sea más eficiente cada uno de los ciudadanos y ciudadanas”. A su vez enfatiza que en esta etapa Precensal la información entregada también está protegida por el secreto estadístico, “tan sólo utiliza para fines estadísticos y no se utiliza para ninguna otra información”.

“La encuesta no es extensa, son preguntas clave con respecto al número de personas que viven en la vivienda y también al género. Por lo tanto, no va a demorar en contestar. Así que hacemos el llamado con como municipio a que confiemos en el proceso que está llevando el INE y que nosotros como Municipalidad de Arica y que nosotros a través de nuestros equipos territoriales y comunitarios vamos a estar colaborando también”, comento Daniela Romero, jefa de Comunidad y Territorio de la Dideco de la  Municipalidad de Arica.

 

 

Las enumeradoras y los enumeradores, son los encargados de desarrollar esta labor y quienes, de manera presencial visitarán las viviendas, vistiendo indumentaria institucional del INE (gorro y chaquetilla con logo institucional) y su credencial, la cual tendrá una fotografía, nombre, RUT y un código QR, el que servirá para corroborar la identidad del enumerador o enumeradora, ingresando en el sitio verificador disponible en: https://verificador.ine.cl/

Cabe destacar que la información que se entrega al INE está protegida por secreto estadístico y, por tanto, es tratada con absoluta confidencialidad (ley 17.374). Es decir, la institución no puede entregar información a ningún organismo público o privado, haciendo referencia a una persona determinada, es decir, no puede difundir ni compartir, el nombre, domicilio, ocupación y cualquier otro dato específico de la persona que responde.

El Precenso partió en marzo en Coyhaique y Punta Arenas, y sumó en abril a Chillán, Ñiquén, Valdivia, Río Bueno, Puerto Montt y Puerto Varas. A partir de mayo incluirá a otras 72 comunas, correspondientes a capitales regionales y a «aquellas donde se ha detectado que no se cuenta con suficiente información para dar cuenta del dinamismo demográfico que han tenido en los últimos años», explica el INE

Fuente: Seremi Economía Arica y Parinacota

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas