20 de mayo de 2024

+NOTICIAS

Donación de obras de la artista Cecilia Vicuña en el MUG

+NOTICIAS.- Durante la jornada también se expuso “Calicata: Un hoyo en el corazón”.

 

 

REGIÓN DE VALPARAISO, Valparaíso.- En una ceremonia realizada en el Museo Universitario del Grabado Universidad de Playa Ancha (MUG -Upla) se realizó la donación y entrega de obra gráfica de la artista Cecilia Vicuña, que fue recibida por el Fondo de Artes Upla.

La donación contempla seis serigrafías y su narrativa es la relación de palabra e imagen. Vicuña en el momento de la entrega, realizó la edición de las obras, registrando su firma, cuyos trabajos fueron inscritos dentro de la denominación “Prueba de Artista”, que quiere decir, la aprobación de la edición por parte del artista.

La artista comentó sentir admiración “por el concepto de un museo del grabado, porque el grabado es una forma de arte extraordinaria, que tiene una historia larguísima de miles de años, por lo tanto, me pareció maravilloso participar de este proyecto”.  Argumentó que: “me hace muy, muy feliz, porque es una forma de integrar mi vida y mi obra también a Valparaíso”.

Las obras donadas quedarán en el Archivo de Artes Visuales (AVI), departamento especializado del Fondo de las Artes Upla, que protege y valoriza la colección de artistas que resguarda.

 

Contafull

 

En el marco de la invitación realizada por el Departamento de Artes Integradas de la Upla a la artista, se realizó en el MUG, la exhibición de “Calicata: Un hoyo en el corazón”, registro visual de una performance realizada por la artista en 2017, y luego se dio paso a un diálogo con Vicuña y los presentes.

Cabe mencionar que Cecilia Vicuña es una destacada artista nacional, poeta, cineasta, artista visual y activista. Participó de la 13° Bienal de Shanghái (2021), y la 59° Bienal de Venecia (2022) en la cual se le otorgó el premio León de Oro a la Trayectoria, y también recibió el premio Velázquez en España (2019).

 

INTERNACIONAL

En el 2023, fue nombrada miembro de la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos, participó de 14° documenta realizado en Kassel y Atenas, y ha realizado diferentes exposiciones individuales, entre las más recientes está la Tate Modern, Londres en el 2023, en el Guggenheim Museum, Nueva York en el 2022 y las que realizó en el Kunstinstituut Melly, Rotterdam en el 2019.

Alberto Madrid, curador del MUG y director del Fondo de las Artes de la Upla, dijo que: “La importancia de la donación indudablemente es en atención a la figura de Cecilia Vicuña, que es una de las artistas chilenas más importantes de lo que podríamos designar como arte contemporáneo y también porque es una de nuestras artistas con una visibilización internacional significativa”.

Fundadora de la Tribu No, realizó acciones poéticas en diferentes lugares de Santiago caracterizados por ser lugares públicos, además de escribir teatro infantil en la televisión universitaria. La agrupación también autoeditó la antología “Deliciosas Criaturas Perfumadas”, poemas que, una selección de estos fueron traducidos al inglés e italiano.

 

Fuente: Upla

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas