20 de mayo de 2024

+NOTICIAS

Centro Cultural de Los Andes presenta la exposición Ejercicio de la Memoria

+NOTICIAS.- Estará abierta a la comunidad del 05 al 31 de mayo.

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO, Los Andes.- Criado en San Esteban, el artista visual chileno, Pepe Moreno, expone más de cien piezas en las que funde su propio universo creativo con experiencias, paisajes y materialidades de este territorio. Financiada por el Fondo Nacional de las Culturas y las Artes, la muestra se presentará gratuitamente en el Centro Cultural.

Son obras trabajadas en técnica acrílico sobre tela, en las que prima el color y el gesto. Se trata de una serie de esculturas en madera policromada de gran formato, que se instalan como observadores dentro del espacio, y un grupo de figuras trabajadas en cerámica y piedras de la zona, aportando un peso visual en la narración de la exhibición.

 

 

Éstas son las experiencias de vida de Pepe. Cada pintura y escultura hace referencia a los cambios que ha experimentado su insistente nomadismo entre el mundo rural y el urbano, entre los frutos salvajes y las verticales de acero de la ciudad, entre el orden natural de las cosas y la rotura aleatoria del pavimento capitalino”. Así describe el sociólogo, magíster en Teoría e Historia del Arte y Doctor en Estudios Culturales, Tomás Peters, la muestra Ejercicio de la Memoria, del artista visual Pepe Moreno, que se inauguró hoy viernes 5 de mayo en el Centro Cultural de Los Andes.

Moreno ha dividido su vida y trayectoria artística entre el campo y la ciudad, entre Santiago, Valparaíso y el Valle de Aconcagua. “La propuesta que intento realizar invita a construir un contexto global desde lo local replanteándose el formato de las exposiciones tradicionales, es decir, llevándola en esta instancia a localidades que no están muy acostumbradas a cierto tipo de arte, explorando también los territorios de los mismos y cuestionando cómo nos vemos y enfrentamos a otros ciudadanos del mismo territorio”, explica el artista,

Conformada por cien piezas, la instalación se desarrolla en tres ejes centrales. El primero se relaciona directamente con la caracterización de nosotros como personajes dentro de esta sociedad, el referente del “yo” en ella y que se encuentra representada por cien figuras de piedra-cerámica dispuestas en cajones a modo de vitrina, o como los antiguos gabinetes de curiosidades.

El segundo dice relación con situaciones cotidianas que vivimos o enfrentamos día a día en esta sociedad. Este es representado por personajes fantásticos que invitan a sumergirse en un ejercicio visual de carácter más simbólico detonado por las acciones de los personajes y la actitud de estos en la propuesta: este lleva a escena dos obras de gran formato trabajadas en técnica mixta sobre tela, destacando en ellas el contraste de cromas en su atmósfera.

El tercero aborda la convivencia con el otro: cómo vemos al del lado, cómo enfrentamos al otro y cómo nos desplazamos en un mismo territorio con el otro. Para este se distribuyen en el piso pintado de damero, en donde el visitante podrá desplazarse dentro de la instalación, relacionándose y sintiéndose parte de los personajes de la obra.

 Fuente: Municipalidad de Los Andes.

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas