20 de mayo de 2024

BENEFICIOS

Mamografías gratuitas en unidad móvil para prevención del cáncer

BENEFICIOS.- Gracias a un trabajo conjunto entre el municipio y el Servicio de Salud Coquimbo se instaló una sala de mamografías móviles en el Cesfam Fray Jorge, para que las mujeres, principalmente entre 50 y 69 años, accedan a este examen y prevengan el cáncer de mamas.

Fuente: Municipalidad de Ovalle

REGIÓN DE COQUIMBO, Ovalle.- El cáncer de mamas es la segunda causa de muerte de mujeres en Chile. Es por esta razón, que el municipio de Ovalle, a través del departamento de Salud Municipal, y el Servicio de Salud Coquimbo están realizando un trabajo en conjunto, para que las mujeres de la comuna, principalmente de 50 a 69 años, tengan acceso a mamografías gratuitas.

Se trata de una sala de mamografía móvil que inició su funcionamiento en el CESFAM Fray Jorge el pasado 17 de abril, el cual se extenderá por un mes, principalmente para prevenir esta enfermedad tan dañina y disminuir las listas de espera que existe en la comuna.

 

 

Si bien el departamento de Salud Municipal cuenta con convenios de resolutividad que permiten que las usuarias locales se realicen mamografías durante todo el año, la atención de la sala móvil es un gran aliado para disminuir las listas de espera que existen, considerando la importancia de tener este examen al día.

“La idea es abarcar a la mujeres de 50 a 69 años, quienes están más expuestas al cáncer de mamas, asimismo, tener un mayor alcance de usuarias con su mamografía al día en un menor periodo tiempo, disminuyendo la lista de espera” afirmó el encargado de convenios del departamento de Salud Municipal, Cristián Arqueros.

 

 

Es una gran oportunidad, para que las usuarias locales tomen los resguardos necesarios y prevengan el cáncer de mamás, y en el caso que lo detecten, sea a tiempo y sin poner en riesgo su vida. “Estoy agradecida de ser una beneficiaria de este convenio, ya que, de esta manera puedo prevenir o detectar a tiempo el cáncer de mamas”, indicó Susana Saldivia, usuaria de la posta de la localidad de Recoleta.

En este sentido, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas, señaló que el personal de Salud “a diario trabaja con la principal motivación de atender las necesidades de nuestros usuarios y usuarias, y creo que la incorporación de mamografías gratuitas son de suma importancia, para el bienestar de las mujeres de entre 50 y 69 años que son del grupo de riesgo. Estamos contentos porque este convenio con el Servicio de Salud Coquimbo será de gran ayuda para disminuir la lista de espera con respecto a esta examen”. 

El acceso a esta prestación se efectúa mediante agendamiento en los centros de salud primaria de la comuna, y el personal médico se comunica con las usuarias y les indican el día y la hora de su mamografía. Se espera que durante este mes de funcionamiento se atiendan alrededor de 380 mujeres.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas