24 de julio de 2024

+NOTICIAS

UST lanzó 5° edición del Programa Bienestar y Salud Mental

+NOTICIAS.Con la frase “Detectar a tiempo hace la diferencia”, la institución de educación superior busca minimizar los factores de riesgo y consolidar los elementos protectores de la salud mental de su comunidad académica.

 

Editada por Marco Saldívar González

REGIÓN METROPOLITANA, Santiago.- La iniciativa impulsada por la Universidad Santo Tomás (UST) pretende darle relevancia a factores que inciden en el bienestar psicosocial y salud mental de estudiantes y docentes a través de múltiples iniciativas -todas gratuitas para la comunidad académica- que van desde talleres, capacitaciones, conversatorios, ferias, charlas y cápsulas, hasta apoyo espiritual.

Desde la casa de estudios recalcan que brindaron 16.058 sesiones a 4.030 estudiantes, de Arica a Punta Arenas, quienes recurrieron a Santo Tomás en busca de apoyo psicológico y de bienestar mental.

El lanzamiento oficial de la nueva versión del programa de Bienestar y Salud Mental se realizó presencialmente en la sede de Ejército de la UST y fue transmitida a Chile y el mundo a través del canal de YouTube de la institución con una amplia participación de docentes y alumnos, quienes en todo momento interactuaron con las panelistas dispuestas para la ocasión.

La psicóloga y coordinadora nacional del área Básica Psicología de la Personalidad, Epistemología de las Ciencias Sociales y Fundamentos de la Psicología de Santo Tomás, Jade Ortiz Barrera, ofició como moderadora de la actividad.

Además, asistieron Gabriela Capurro, psicóloga clínica de la Universidad Santo Tomás y jefa de la carrera de Psicología de la UST; María Esther Gómez, directora nacional de Formación e Identidad de la institución; y Vania Martínez Nahuel, psiquiatra y profesora titular en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (Cemera) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

PREVENCIÓN

Con la frase “Detectar a tiempo hace la diferencia”, la institución de educación superior busca minimizar los factores de riesgo y consolidar los elementos protectores de la salud mental de su comunidad académica.“La salud mental no tiene que ver con estar exentos de síntomas depresivos o ansiosos, sino que tiene que ver con la capacidad de hacer frente a la vida, a los pequeños y grandes estresores, a los desafíos a los que nos enfrentamos”, enfatizó Jade Ortiz

La psicóloga agregó que “el bienestar psicológico tiene que ver con escucharnos a nosotros mismos. La vida, el ‘piloto automático’, hace que muchas veces no pongamos el foco en nosotros mismos”.

Por su parte, Gabriela Capurro, planteó que algunos beneficios de cuidar nuestra salud mental pueden incluir mejorar el estado de ánimo, reducir la ansiedad, crear una mayor sensación de paz interior, pensar más claramente, mejorar nuestras relaciones y aumentar la autoestima. “La salud mental tiene que ver con la necesidad de estar en armonía, sabiendo que hay desequilibrios que se pueden detener a tiempo”, expuso la profesional.

En tanto, María Esther Gómez, directora nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás, enfatizó que “es bueno identificar aquello que no nos hace bien” para “poner la distancia o los medios adecuados para evitarlo”, dijo Gómez. En la misma línea agregó: “no necesariamente hay que caer para aprender, se puede prevenir. Uno puede tomar decisiones adecuadas para la vida y eso es un hábito positivo”.

Por su parte, Vania Martínez, precisa que “en general hay poca conciencia, se llega tardío en temas de salud mental, actuamos más reactivamente que preventivamente”. En esa línea, sostuvo que “es probable que las mujeres tengan más consciencia de los problemas de la salud mental que los hombres. Tenemos que avanzar en que todos, hombres y mujeres, tengan una actitud más de prevención”.

SOBRE EL PROGRAMA

El programa de Bienestar y Salud Mental nace en 2019 y desde el año 2021 lleva el nombre de “Graciela Rozas Caamaño” como homenaje póstumo a la directora nacional de la Escuela de Psicología de la UST y gran impulsora de este programa estudiantil, el que surge en medio de la incertidumbre que planteaba la pandemia del covid-19 y que se encuentra igual o más vigente que nunca en la actualidad debido a las condiciones de salud mental que presenta una parte de la población.

Los gestores de la iniciativa dieron relevancia al trabajo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Dirección Nacional de Formación e Identidad y la Dirección Nacional de Comunicaciones,  que trabajan en el constante desarrollo y mejora de esta iniciativa, que busca la prevención y promoción de factores protectores en el bienestar psicosocial y salud mental en los estudiantes y docentes.

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas