25 de julio de 2024

BENEFICIOS

Es inaugurado el Centro Comunal de Autismo

BENEFICIOS.- Las obras implicaron una inversión cercana a los $70 millones y el recinto brindará atenciones para niños y adolescentes entre los 2 y los 6 años de edad, entregando un acompañamiento integral no solo a los niños, sino también a sus familias.

 

Editada por Marco Saldívar González

REGIÓN DE VALPARAÍSO, Valparaíso.- El recinto es fruto del trabajo en conjunto entre el municipio porteño y organizaciones sociales como Agrupación Asperger Quinta. El inmueble permitirá que decenas de familias porteñas puedan obtener atención de calidad y personalizada en materia de autismo. Este recinto pionero en la ciudad puerto, va en la línea de la recién promulgada Ley TEA, que, entre otras cosas, establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista.

El nuevo Centro Trastorno de Espectro Autista (TEA) de Valparaíso, fue habilitado gracias a una subvención aprobada por el concejo municipal, cercana a los $70 millones y contará con atenciones para niños y adolescentes entre los 2 y los 6 años de edad, entregando un acompañamiento integral no solo a los niños, sino también a sus familias, quienes serán un pilar fundamental en el proceso de sus hijos.

ATENCIONES PERSONALIZADAS

En una primera etapa, el Centro TEA brindaba atención de 40 familias porteñas, quienes deben cumplir con requisitos, como ser derivadas desde el Hospital Carlos Van Buren con un diagnóstico y, además, estar inscritos en algún  Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna. Dentro de estas familias se encuentran Cristian Infante y su familia, quien asiste junto a sus dos hijas. 

Esta es la primera vez que estamos en un centro. Hasta ahora super bien, la gente aquí es super amable, la verdad es que en muy poquito tiempo nos encariñamos un montón con ellos, así que bien. Tienen que hacerse muchas más cosas y no solamente tratamientos con los niños, son los papás, son los entornos, donde viven, son un millón de cosas”, dijo Infante.

El alcalde de la comuna, Jorge Sharp, se mostró contento con este nuevo paso que da Valparaíso y aseguró que “sabemos que este es un paso muy importante, pero tenemos que ir por más, porque por ahora son 40 familias las que se van a ver beneficiadas con las atenciones de este centro completamente gratuita, pero tenemos una lista de espera muy grande, y por eso es que vamos a seguir abriendo centros en otros lugares de la ciudad hasta que ningún niño y niña condición del espectro autista quede sin atención”.

En tanto, la directora técnica del Centro Comunal de Autismo, Carla Loezar, precisó que “estamos abocados al trabajo de las evaluaciones de los niños, intentar conocer al máximo el perfil de cada uno de los niños, porque sabemos que el autismo no es igual para todos, todos los niños tienen necesidades diversas y cada familia tiene necesidades diversas también, por lo tanto, ahora que vamos a poder tener más información a través de la evaluación, vamos a poder iniciar un plan de intervención especializado”.

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas