12 de junio de 2024

AYUDAS

DUOC brinda orientación gratuita sobre Operación Renta

AYUDAS.- La iniciativa está enfocada en los trabajadores dependientes e independientes con boletas de honorarios, chilenos y extranjeros, y será entregada por estudiantes de la carrera de Auditoría y Contabilidad de la Escuela Administración y Negocios.

 

Editada por Marco Saldívar González

REGIÓN DE VALPARAÍSO, Valparaíso.- Hasta el 27 de abril, estudiantes de las carreras de Auditoría y Contabilidad del Departamento Unión Obrero Campesino de la Universidad Católica (Duoc UC), junto a docentes de la institución y funcionarios de Servicio de Impuestos Internos (SII) apoyarán a la comunidad en su declaración de impuestos.

Desde el Centro de Extensión Duoc UC, lanzaron oficialmente un nuevo proceso para los contribuyentes, se habilitaron puntos de atención presencial en los Institutos Profesionales y Universidades de la región para resolver las dudas y apoyar en su declaración a los contribuyentes.

Este 2023 el SII espera recibir más de 435 mil Declaraciones de Renta en la región. A nivel nacional, la cifra asciende a 4,5 millones de Declaraciones de Renta, de las cuales, el 34,4% corresponde a empresas (1.550.000). En tanto, de más 3,6 millones de propuestas de Declaración que ofrecerá el Servicio, 2,4 millones corresponden a personas y más de 1,2 millones, a empresas, las que contarán con una propuesta total o parcial.

Al respecto, el director regional del SII de Valparaíso, Sergio Flores, hizo un llamado a los contribuyentes a revisar su propuesta de declaración en detalle. “Si hay alguna inconsistencia, deben comunicarse con la entidad informante, respectiva, si tienen rentas o ingresos no informados deben complementar la propuesta y si la información es correcta, solo deben aceptar y enviar la declaración”, precisó Flores.

La orientación está enfocada para los trabajadores dependientes e independientes con boletas de honorarios, chilenos y extranjeros, y será entregada por estudiantes de la carrera de Auditoría y Contabilidad de la Escuela Administración y Negocios de Duoc UC, y docentes capacitados en la materia. Únicamente deben tener a mano su cédula de identidad y clave de acceso al SII.

Este año el proceso, presentará un nuevo ítem tributable y corresponde a que las Personas Naturales que realizaron inversiones por el artículo 107, desde el 2023 tienen que tributar un 10%. A ello, se mantiene la declaración para quienes emiten Boletas de Honorarios, tengan que realizar la devolución de Préstamos Solidarios.

Por su parte, el director de Duoc UC Sede Valparaíso, Claudio Salas, expresó que “la orientación que entregan los alumnos de nuestra institución, desde los aprendizajes que adquieren en el aula, siempre ha sido valorada por la comunidad donde junto a los docentes de nuestra Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC y funcionarios del SII, nos propusimos ayudar a quienes no están muy familiarizados con los temas tributarios”.

Desde la casa de estudios subrayaron que esta asesoría no es solo para quienes deseen tener alguna orientación tributaria, sino que también para aquellos estudiantes que harán de voluntarios y podrán poner sus conocimientos a prueba. “Es una ocasión para aplicar prácticamente todo lo que se nos han enseñado durante la carrera, además es una experiencia enriquecedora en la que podemos ayudar”, detalló Monserrat Aguilar, estudiante de la carrera de Auditoría de Duoc UC Sede Viña del Mar.

La atención se realizará de forma presencial hasta el 27 de abril, de lunes a viernes, entre las 9 y las 13 horas, en el Centro de Extensión Duoc UC Sede Valparaíso, y entre las 9:30 y las 13 horas, en el Teatro de Duoc UC Sede Viña del Mar. Para ambos casos,  los interesados deben ingresar a https://www.duoc.cl/operacion-renta-2023/.

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas