+NOTICIAS.- Realizaron un mapeo de microbioma a través de la aplicación de una pauta de evaluación, con el fin de saber cómo y dónde abordar los peligros microbiológicos.
Editada por Marco Saldívar González
REGIÓN DE LOS RÍOS, Valdivia.- En el marco del proyecto ANID IDeA I+D “Desarrollo, escalamiento y validación a nivel piloto y en entorno real de tratamientos con plasma frío atmosférico (PFA) para la sanitización de ambientes y productos en plantas procesadoras de lácteos y salmones” se efectuó una gira técnica a plantas procesadoras de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.
La actividad contempló una visita a la Planta de Quesos Lácteos Río Cruces de Máfil en la región de Los Ríos y a la Planta de Salmones Aysén en Ancud, en la región de Los Lagos. “La idea fue conocer en terreno el flujo de proceso, ingeniería de proceso, logística e infraestructura. Además de fortalecer lazos entre el personal técnico de la dos empresas y el personal técnico del proyecto con el fin de difundir los objetivos y metas a alcanzar”, explicó el director de esta iniciativa, Aníbal Concha Meyer.
Meyer, académico del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Icytal) de la Universidad Austral de Chile (Uach), agregó que se generaron los primeros trazos para el avance del mapeo de microbioma en ambas plantas, a través de la aplicación de una pauta de evaluación, con el fin de saber cómo y dónde abordar los peligros microbiológicos.
En la visitas participaron, además del director del proyecto, los integrantes de la iniciativa: Alexandra González, Adriana Artunduaga y José Luis Obando. El grupo fue recibido por Renan Olate, jefe de Planta, y Alwin Thiele, asesor de producción en Lácteos Río Cruces. Asimismo, en Ancud los recibió Yanina Nahuelquín, subgerenta de Gestión de Calidad, y Rodrigo Sánchez, subgerente de Mantenimiento y Proyectos de Plantas en Salmones Aysén.
Los gestores destacaron que esta iniciativa tiene por objetivo desarrollar, escalar y validar a nivel piloto y en entorno real tratamientos con plasma frío atmosférico (PFA), para la sanitización de ambientes y productos de plantas de lácteos y salmones. Para cerrar, recordaron que es un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y ejecutado por el ICYTAL de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh.