20 de mayo de 2024

SOLUCIONES

U. de Chile impartirá carrera de ingeniería en recursos hídricos y contará con el patrocinio de Aguas Andinas

SOLUCIONES.- La alianza también contempla el desarrollo de instancias de contacto entre los estudiantes y la realidad laboral. Ambas instituciones podrán proponer una serie de actividades para el desarrollo de la docencia y la investigación.

 

Editada por Marco Saldívar González

REGIÓN METROPOLITANA, Santiago.- El acuerdo suscrito entre la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Casa de Bello y la empresa sanitaria involucra el apoyo en la formación de los estudiantes de la nueva carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos que impartirá la entidad. Ello, considera prácticas profesionales, la realización de proyectos y memorias de título, así como charlas magistrales y el acceso a las instalaciones de la compañía para complementar la formación profesional de los estudiantes.

“Esta relación que comenzamos hoy implica que las nuevas generaciones de profesionales contribuyan objetivamente a solucionar problemas de gran importancia país, como es la escasez hídrica”, señaló el decano Horacio Bown.

El acuerdo busca que el patrocinio de la carrera involucre el desarrollo de instancias de contacto entre los estudiantes y la realidad laboral. En el marco de este convenio, ambas instituciones podrán proponer una serie de actividades para el desarrollo de la docencia y la investigación.

Esta alianza tendrá una duración de cinco años e incluirá una serie de beneficios y opciones profesionales. En primer lugar, el acuerdo busca que el patrocinio de la carrera involucre el desarrollo de instancias de contacto entre los estudiantes y la realidad laboral. Un ejemplo de ello es la realización de charlas magistrales anuales que estarán vinculadas con el manejo del agua. 

Asimismo, los alumnos tendrán acceso a las instalaciones de Aguas Andinas para fomentar su desarrollo académico y la posibilidad de realizar prácticas profesionales en la compañía con el objetivo de complementar su formación. El convenio también involucra la entrega anual del “Premio Aguas Andinas” al estudiante con mejor desempeño académico de la nueva carrera.

En Aguas Andinas estamos convencidos que para enfrentar los efectos del cambio climático es esencial el trabajo colaborativo y todos podemos aportar desde nuestro rol. Por eso, hoy celebramos la alianza con la Universidad de Chile y firmamos el compromiso de facilitar las herramientas, forjar a los profesionales del mañana y acompañar a los nuevos liderazgos en beneficio del manejo sustentable de los recursos hídricos, aseguró el subgerente general de Aguas Andinas, Daniel Tugues.

Para esto, es vital la aplicación del conocimiento científico y tecnológico y que, al mismo tiempo, los futuros profesionales se comprometan con el medioambiente, la responsabilidad social y sean las personas el centro de su desarrollo. La crisis climática necesita también de profesionales dedicados y enfocados en ella, añadió Tugues

Desde la casa de estudios insisten respecto a que la firma de este convenio es un hito relevante, ya que, en un contexto de extrema sequía, marca el nacimiento de los líderes del mañana, quienes dirigirán las futuras decisiones en torno a la gestión del agua y deberán asegurar un buen manejo del recurso hídrico para el desarrollo de la sociedad.

Por su parte, Horacio Bown, decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile dijo: “Agradecemos la invitación que hemos recibido de Aguas Andinas a ser parte de su proyecto de desarrollo estratégico y que podamos ser socios en un interés común tan importante como es la gestión hídrica

Esta relación que comenzamos hoy implica que las nuevas generaciones de profesionales contribuyan objetivamente a solucionar problemas de gran importancia país, como es la escasez hídrica”, agregó Bown. 

Por su parte, la directora de Recursos Humanos y Organización de Aguas Andinas, Sandra Gaete, señaló que “en la compañía somos conscientes de la importancia del talento joven y la formación de nuevos profesionales con una mirada interdisciplinaria, para generar más y mejor conocimiento, con tal de impactar directamente en lo que se constituye como uno de nuestros máximos desafíos como compañía: la lucha para enfrentar el cambio climático, y la adaptación al contexto de sequía”.

Los gestores de la iniciativa destacaron que en este acuerdo ambas instituciones podrán proponer una serie de actividades para el desarrollo de la docencia y la investigación. En este desarrollo, la aplicación del conocimiento científico y tecnológico deberá estar plasmado en la gestión integrada de los recursos hídricos.

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas