20 de mayo de 2024

OPORTUNIDADES

UFRO impartió taller intensivo de labrado

OPORTUNIDADES.- La iniciativa constó de dos jornadas de 7 horas diarias en las cuales se repasaron aspectos teóricos y prácticos sobre el tallado en madera y más específicamente el trabajo y creación de máscaras de Kollón.

 

Editada por Marco Saldívar González

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA, Temuco.- El artista visual Bernardo Oyarzún, autor y creador de la obra “Werkén”, la cual se encuentra actualmente en exhibición en la Sala de Artes de la Universidad de La Frontera (UFRO) , ubicada en Prat 321, impartió un taller de tallado de máscaras de Kollón abierto a la comunidad de la capital regional.

En esta instancia se relevaron aspectos teóricos y prácticos en torno al tallado en madera, desde diversas técnicas, el manejo de las herramientas y sus precauciones y los antecedentes culturales de las máscaras de Kollón y su relevancia dentro del pueblo mapuche.

Frente a esta experiencia Oyarzún manifestó que: “ha sido notable la respuesta de la gente, ha habido un interés muy grande, no solamente en aprender tallado en madera, sino que también sobre el kollón, los aspectos estéticos que tiene. Luego nos pusimos a trabajar, repasamos algunos detalles de seguridad, el manejo de herramientas y los procesos de pulido y terminación, desde los tintes a los detalles de las máscaras.

Asimismo, desde la Universidad de La Frontera valoraron esta iniciativa: El coordinador artístico cultural, César Aravena Manríquez indicó que “para la Dirección de Vinculación con el Medio es muy relevante haber inaugurado la Sala de Artes UFRO con la obra Werkén de Bernardo Oyarzún y además poder contar con él para diferentes mediaciones artísticas y haber realizado el taller de tallado de Kollón”. 

Aravena agregó: “Para nosotros es fundamental poder lograr este tipo de vinculación entre los artistas y la comunidad de la región para poder brindar profundidad al arte contemporáneo en nuestro territorio y así ir descentralizando las diversas manifestaciones artísticas”.

Los asistentes a esta instancia se mostraron agradecidos de la actividad. Eduardo Montecino uno de los participantes comentó que: “había participado previamente en actividades de Vinculación con el Medio, creo que esta ha sido una experiencia muy linda. Ha sido muy positivo y me ha motivado ver que hay adolescentes y jóvenes que les gusta este trabajo y uno puede participar de estos procesos de compartir algunas técnicas. Me quedo encantado y muy agradecido.

Para la directora de Vinculación con el Medio, Paola Olave Müller, esta actividad está en el marco de la cartelera artística cultural de esta dirección y mencionó que “ha sido un proceso sumamente completo y potente, y digo la palabra proceso ya que más allá de la exposición, que es tremenda e imponente a nivel artístico, ha sido acompañada de procesos de mediación en los cuales ha habido vinculación con personas de diversas edades dentro de nuestra región y de procesos educativos como fue este taller de tallado impartido por Bernardo”.

Los gestores de la iniciativa recalcaron que esta actividad se realiza en el marco del convenio entre la Universidad de La Frontera y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. En la misma línea, invitaron a visitar la exposición de la obra Werkén, la cual se encuentra abierta a todo público durante el mes de abril de lunes a viernes, desde las 10 a las 18 horas.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas