12 de junio de 2024

OPORTUNIDADES

Senadis abrió sala de rehabilitación infantil y creará cooperativas de personas con discapacidad

OPORTUNIDADES.- La iniciativa contempla un equipo multidisciplinario que estará a cargo de diferentes acciones que son parte del proyecto, siendo beneficiadas personas con discapacidad (PcD), cuidadores y organizaciones.

Editada por Marco Saldívar González

REGIÓN DE COQUIMBO, Vicuña.- La municipalidad de esta comuna, a través de su Oficina de la Discapacidad, dará continuidad al programa de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) para este año 2023, el cual busca la habilitación de una sala de rehabilitación infantil, la creación de una incubadora de cooperativas inclusivas y potenciar las Redes vecinales locales (Revelo), a través de gestión territorial y el fortalecimiento de participación de las PcD. 

Gracias a la postulación realizada por el municipio local y a su posterior adjudicación en el fondo que entrega el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), se conformó un equipo multidisciplinario de 6 profesionales elquinos que permitirá un trabajo intersectorial que apunta a desarrollar ideas que den solución a necesidades que existen en la comuna de Vicuña en materia de acceso, emprendimiento, participación y oportunidades.

Entre las diferentes iniciativas que ya se están ejecutando destacan la habilitación de una sala de rehabilitación infantil, la creación de una incubadora de cooperativas inclusivas y el potenciar las Redes Vecinales Locales (Revelo), a través de gestión territorial y el fortalecimiento de participación de las personas. 

En este último punto, la encargada es Patricia Ortiz, coordinadora de la Oficina de la Discapacidad de Vicuña, responsable de la ejecución e implementación del programa. “La estrategia apunta a que el municipio mejore sus índices de inclusión social en la comuna, una mejor gestión municipal y en esta oportunidad son cinco productos comentó la coordinadora.

El programa EDLI, el cual se realizará en Vicuña hasta el mes de noviembre del presente año, incluye la creación de herramientas de atención inclusiva con una habilitación de una página web con recursos municipales y un curso de lengua de señas financiado por Senadis, junto a una evaluación de cierre del proceso.

Desde el municipio destacan que el despliegue por la zona es clave para reconocer las principales necesidades que aborda el programa. En esta línea, Ignacio Díaz, gestor territorial, tiene la tarea de identificar a las personas con discapacidad, analizando el entorno en que viven y desarrollando la georreferenciación de los mismos en un mapa digital que puede ser útil para la municipalidad, servicios de emergencia y otros.

Sucede mucho en las localidades rurales que nos encontramos con calles largas sin numeración, entonces, si hay que ir a buscar a una PcD o asiste una ambulancia por ejemplo, puede demorar la atención, en cambio, con una posición georreferenciada, pueden llegar a su domicilio fácilmente”, explicó Díaz.

REVELO

Macarena Rojas es agente comunitaria de Revelo y dentro de sus tareas tiene la misión de planificar actividades recreativas en diferentes áreas. “Tenemos un itinerario bastante amplio, será un trabajo muy potente en terreno, realizaremos mateadas, deportes inclusivos como goalball o la bocha, organizaremos ferias comunitarias y de emprendedores de PcD, además de talleres de judo y de lenguaje correcto, interviniendo de manera profunda con nuestros usuarios y sus cuidadores”, describió la agente comunitaria.

En la misma línea, Cristóbal De la Piedra, psicopedagogo, tiene la responsabilidad de ser el ejecutivo sociolaboral y trabaja con las personas que forman parte de las Revelo, para conseguir nuevos espacios laborales a través de empresas, además de asesorar a personas con discapacidad y sus cuidadores que quieran emprender.

Sobre los desafíos en esta materia, De la Piedra señaló que “nuestro anhelo como EDLI es poder incluir a todas las personas que quieran incorporarse a la fuerza de trabajo de la comuna, no obstante, esto tiene brechas que hay que subsanar, desde cómo elaborar un currículum hasta poder calificar para un puesto de trabajo, asimismo hacer el análisis del puesto, si es adecuado para la persona y sus necesidades, todo eso lo vemos junto con las personas que integran Revelo y quienes están a cargo de recursos humanos en las empresas.

PROPUESTAS INNOVADORAS

Magdalena Pallauta, encargada del producto estratégico “Incubadora de cooperativas inclusivas”, se refirió a esta idea que marcaría un precedente en la región de Coquimbo, la cual surge a partir de las brechas de empleabilidad para PcD que se han detectado en la comuna de Vicuña.

Pretendemos generar la primera cooperativa inclusiva de la zona, que es prácticamente igual a las que conocemos, pero con la diferencia que está conformada por personas con discapacidad y sus cuidadores (…) la idea es dejarla constituida en noviembre y que se proyecte en el tiempo, sostuvo la encargada.

Por otra parte, Angélica Castillo, kinesióloga a cargo de la implementación de la sala de rehabilitación infantil que beneficiará a niños y adolescentes de 0 a 17 años y 6 meses de edad de toda la comuna de Vicuña. 

Los talleres ya comenzaron y los responsables hacen un positivo balance en la convocatoria, así lo aseguró Castillo quien indicó que “la sala se está implementando en la  Dirección de Desarrollo Comunitaria (Dideco) de Vicuña (ex hostería) y la implementación se ha desarrollado si bien, la sala no está terminada aún, se están realizando talleres y capacitaciones con las familias, ya que no son atenciones individualizadas, sino que colectivas”.

CONTEXTO Y CIFRAS

A nivel nacional, la Encuesta de Discapacidad y Dependencia 2022 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia dio como resultado que son 17,6% de las personas adultas las que presentan algún grado de discapacidad, equivalente a 2.703.893 personas.

Para una mejor comprensión, la discapacidad se puede entender desde el enfoque de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) como “concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones de las demás”.

Bajo esta lógica, las personas con discapacidad son aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales de causa psíquica y/o intelectual, o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, las que pueden afectar su desenvolvimiento en el cotidiano o en sociedad.

Los gestores de la iniciativa destacan que en la Región de Coquimbo esta cifra llega 70.431 personas adultas con discapacidad, mientras que los datos que se han levantado desde la oficina municipal de Vicuña son de 28 PcD, lo que no se asemeja a las 1399 identificadas por la misma institución el año 2015.

En cuanto a accesibilidad vial y de entorno, solo en el sector urbano de la ciudad elquina se reconocen 25 lugares riesgosos, siendo veredas, rampas de acceso y entornos a edificios los con mayor recurrencia.

Para cerrar, desde el municipio invitan a los interesados a dirigirse a las dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario municipal en calle Sargento Aldea #101 (ex hostería), en Vicuña, comunicarse al teléfono 51 2 670 349 o escribir en redes sociales al usuario @discapacidadmunivicuna.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas