13 de junio de 2024

+NOTICIAS

Funcionarios de la USM se capacitaron en salud mental

+NOTICIAS.- La charla fue dictada por un especialista en el área y convocó a equipos del Departamento de Bienestar Estudiantil.

 

Editada por Marco Saldívar González

REGIÓN DE VALPARAÍSO, Viña del Mar.- Con la participación de los equipos psicosociales y de salud pertenecientes a los Departamentos de Bienestar Estudiantil del Campus Valparaíso y de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María (Utfsm), y en el marco del plan de trabajo del equipo de Sede Viña del Mar, en el área de salud mental, se llevó a cabo la charla “Salud Mental, Universidad y Redes”.

De acuerdo con estudios recientes, un número significativo de estudiantes se ven afectados por problemas como la ansiedad, el estrés y la depresión, cuadros que tienen un impacto en su vida académica y personal. “Tres de cada cuatro estudiantes podría encontrarse afectados de alguna problemática de salud mental, situación que se vio, sin duda, agudizada por la experiencia de pandemia y confinamiento, y que hemos puesto como un área prioritaria de trabajo”, expresó la psicóloga y coordinadora de la actividad del Departamento de Bienestar Estudiantil, Carla Montecinos.

La psicóloga agregó que en este espacio “lo que pretendemos es poder revisar junto a nuestro invitado la situación actual de la red de atención y la oferta posible que se puede articular para nuestro estudiantado, ante la magnitud de la población de educación superior que se ve afectada por estas problemáticas”.

TRABAJO COORDINADO

En esta oportunidad, se realizó un trabajo coordinado entre los equipos de ambos emplazamientos de la USM, dado que “se vuelve fundamental poder revisar críticamente nuestras prácticas y procedimientos con el fin de mejorar nuestra oferta a nivel de prevención primaria y secundaria, así como contar con herramientas en casos terciarios donde se requiera articular acción con dispositivos del área de salud”, apuntó la Montecinos.

Por su parte, el expositor Javier Silva, trabajador social de la Universidad de Valparaíso (UV), quien cuenta con una vasta experiencia en esta área y destacada trayectoria en dispositivos especializados correspondiente a la red de salud mental, expresó que “estoy presentando una mirada desde la parte social, en el área de salud mental que es una temática en la que he venido abordando desde hace algunos años”. Hoy trabajamos a nivel de redes, tanto desde los servicios de salud a lo más local y básico que son, por ejemplo, los Cesfam, dijo Silva.

El expositor agregó: “Así vamos coordinando con las distintas instituciones a nivel intersectorial, cómo cumplen un rol, en este caso, las instituciones educativas y cómo pueden aportar a la salud mental, dado que es un proceso que se desarrolla a lo largo de todo el ciclo vital.

Respecto al trabajo que ha venido desarrollando la USM, Silva destacó que “es de conocimiento público que esta universidad tiene un prestigio que se basa en su exigencia académica, entonces a través de esta exigencia podemos establecer cómo estamos viendo a nuestros estudiantes, qué capacidades tienen de base, cuál es su historia, qué antecedentes existen, por ende, el poder conocerlos, cómo abordarlos, técnicas de manejo, qué hacer en situaciones de crisis, a dónde podemos acudir, y cómo nos articulamos nosotros como equipo.

En la charla, además de abordar la importancia de contar con una red pública de atención adecuada para los estudiantes que sufren problemas de salud mental, se dieron a conocer los recursos disponibles en la casa de estudios, para abordar estos problemas, cómo enfocar la ayuda para quienes necesitan apoyo en el área de la salud mental, enfatizando en la importancia de una intervención temprana y de una atención personalizada para cada estudiante.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas