24 de julio de 2024

+NOTICIAS

Sernatur entregó datos sobre la industria de turismo de reuniones

+NOTICIAS.-  Recientemente nuestro país acordó recibir los eventos ALTA Pan American Aviation Safety & Ops Summit y  Cybertec Chile Latam.

Editado por Cris Meneses Galaz

CHILE EN EL MUNDO.- En el Día Mundial de la Industria de Reuniones, la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) destacaron la importancia de este rubro para Chile, ya que deja un gran impacto económico para el comercio, la educación, el conocimiento académico y científico, la cultura y las inversiones extranjeras, entre otras áreas, puesto que los turistas de reuniones gastan hasta tres veces más que los viajeros tradicionales.

La entidad subrayo que nuestro país se mantiene entre los cuatro principales destinos en Latinoamérica para realizar turismo MICE (acrónimo en inglés para meetings [reuniones], incentives [incentivos], conferences [conferencias] y exhibitions [exhibiciones]).

Principalmente porque el país cuenta con todas las condiciones para albergar eventos, espectáculos, congresos y convenciones con toda la capacidad disponible. Lo anterior fue refrendado con datos por las entidades estatales. En 2019, año previo a la pandemia, el 10% de quienes eligieron Chile lo hicieron por motivos de negocio, mientras que el 18% de las divisas del sector provino de este segmento

Sobre la importancia que tiene el turismo de negocios para Chile como un motor de la economía, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, destacó que “el turismo MICE nos permite mostrar los diversos atributos de nuestro país para la realización de congresos. Tenemos una avanzada conectividad aérea e infraestructura pública y privada de nivel mundial, además de una variada oferta turística con diversas experiencias, atributos que se unen a las bellezas naturales que encantan a quienes recorren nuestro territorio”. 

NUEVOS CONGRESOS

De acuerdo con datos oficiales, en 2022 Chile se adjudicó 20 postulaciones para recibir en el territorio eventos internacionales, lo que representó una tasa de éxito del 80%. Estos congresos se realizarán entre 2023 y 2026 en las ciudades de Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Pucón y Puerto Varas.

Cristóbal Benítez, director nacional de Sernatur, expresó que “la industria de reuniones representa el 11% del turismo total en Chile. Reconocemos el trabajo conjunto que se ha realizado con los actores vinculados a este segmento y estamos convencidos de que los esfuerzos articulados rendirán frutos para seguir con la reactivación total de esta industria”.

Benítez agregó: “Nuestro país cuenta con ventajas relevantes para la realización de eventos de carácter internacional, tanto en infraestructura como en conectividad y, por supuesto, en atractivos turísticos y otros elementos que hacen que la estadía de estos viajeros sea mayor”.

Las entidades del rubro aprovecharon para informar que nuestro país se  adjudicó la realización de dos grandes congresos internacionales. El primero de ellos es la duodécima versión de ALTA Pan American Aviation Safety & Ops Summit, evento de seguridad aérea que se llevará a cabo del 12 al 14 de junio; mientras que para 2024 se confirmó la realización de Cybertec Chile Latam, un congreso en ciberseguridad que espera recibir a 1.200 participantes.

A la fecha, 13 asociaciones han solicitado postular a congresos internacionales en conjunto con Sernatur, por lo tanto, la cifra de eventos que pueda albergar nuestro país podría aumentar este año.

PROGRAMA DE EMBAJADORES INTERNACIONALES

En 2017 se inició el programa de Embajadores Meet In Chile, a través del cual destacados profesionales y líderes de diferentes áreas presentan a Chile como un destino ideal para la realización de congresos, convenciones y viajes de incentivo a nivel mundial.

Este exitoso modelo implementado por Chile es pionero en este tipo de promoción y ha sido replicado por otros países de la región. Hoy cuenta con 70 representantes nacionales y, entre sus objetivos, está concientizar sobre el impacto que tiene el turismo de reuniones tanto para la sociedad como para la economía del país.

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas