+NOTICIAS

Chile y Países Bajos potenciarán el uso de hidrógeno verde

+NOTICIAS.- La alianza es parte de un plan que busca consolidar la posición de liderazgo de Chile en el desarrollo de este combustible. La visita es parte de una gira que considera escalas en Alemania y Bélgica.

Editada por Marco Saldívar González

CHILE EN EL MUNDO.- El ministro de Energía, Diego Pardow, llegó hasta Países Bajos para renovar un memorándum de entendimiento con el Puerto de Róterdam y firmó un compromiso con autoridades neerlandesas para una agenda conjunta que potencie el nuevo combustible. Se proyecta la generación de corredores marítimos cero emisiones, construcción de nueva infraestructura portuaria, intercambio de experiencia en aspectos normativos, incentivos al mercado y aplicaciones tecnológicas y cooperación en el campo de combustibles sostenibles para la aviación.

Lo anterior, en el marco de una gira en la que el secretario de Estado se reunió con la máxima autoridad del Puerto de Róterdam, Allard Castelein, para renovar, por tres años más un acuerdo que concluía a fines de este mes.

“El Puerto de Rotterdam es uno de los más grandes e importantes del mundo. Creemos que este acuerdo es fundamental para seguir profundizando la colaboración para transporte marítimo pensando en la futura industria del hidrógeno verde que desarrollaremos en nuestro país”, explicó el ministro Pardow.

Desde el ministerio de Energía recalcaron que este acuerdo contempla unir infraestructura portuaria y terminales de uso público en áreas geográficas chilenas con altas perspectivas de exportación de hidrógeno.

Además de colaborar en la articulación de consorcios público – privados para materializar un corredor marítimo cero emisiones desde puertos chilenos hasta el puerto neerlandés, y homogenizar las normas de seguridad y requisitos técnicos para el diseño y construcción de buques ecológicos alimentados con derivados del hidrógeno.

Pardow también participó en una mesa redonda con distintas empresas y actores sociales en Rotterdam para luego viajar a La Haya donde sostuvo un encuentro con el ministro de Clima y Energía de Países Bajos, Rob Jetten.

Ambas autoridades firmaron un acuerdo enfocado en la construcción de una agenda de cooperación estratégica en Hidrógeno Verde para el periodo 2023 – 2025. Incluye la generación de corredores marítimos cero emisiones, la construcción de nueva infraestructura portuaria, el intercambio de experiencia en aspectos normativos, incentivos al mercado y aplicaciones tecnológicas, así como cooperación en el campo de combustibles sostenibles para la aviación.

La delegación chilena participó ayer en el foro “Berlín Energy Transition Dialogue”, donde se asistieron más de 2 mil personas de 90 países entre las que se encuentran más de 50 ministros y secretarios de Estado. La comitiva se hará presente en el resto de los puertos del norte de Europa con los cuales Chile tiene memorándums de entendimiento firmados y sostendrá una serie de reuniones bilaterales.

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas