24 de julio de 2024

Chile se posiciona como referente en turismo de montaña

  • A través del trabajo colaborativo público- privado se ha logrado poner en valor gradualmente diversos destinos de montaña en el país, con un claro foco en el desarrollo sustentable. Uno de los últimos avances ha sido la reciente incorporación del programa nacional Transforma Turismo de Corfo a la Alianza para las Montañas.

El turismo de montaña en Chile ha experimentado un gran avance en los últimos años. Con una variedad de paisajes y climas que van desde la Patagonia en el sur hasta el Altiplano en el norte, Chile ofrece una amplia gama de opciones para los amantes de la montaña y el turismo de naturaleza en torno a la majestuosa e imponente Cordillera de Los Andes.

Para capitalizar ese gran potencial existe un gran trabajo que involucra a diferentes actores de diversas instituciones públicas, como Corfo, Sernatur, Subsecretaria de Turismo, Ministerio de Obras Públicas, Bienes Nacionales, Conaf, municipios, programas de turismo de Corfo, entre otros; además de gremios y representantes del mundo privado y las empresas; academia y sociedad civil.

Según indicó Nicolás Carvallo, Coordinador Nacional de Turismo de Montaña, del Programa Transforma Turismo, apoyado por Corfo “Como programa estratégico nacional de turismo, estamos muy contentos con los avances que hemos logrado hasta la fecha en el turismo de aventura y naturaleza de montaña. Desde 2021 Transforma Turismo lidera el Plan Nacional de Turismo de Montaña y desde ese entonces se han realizado y se continúan llevando a cabo diversas iniciativas a lo largo del territorio nacional a través del trabajo colaborativo y articulado con actores del sector público, privado, municipios, academia y sociedad civil”.

Algunos de los avances son, por ejemplo, la conformación del Comité Estratégico Nacional de Turismo de Montaña; la implementación de diversos diferentes programas de turismo de montaña impulsados por Corfo en territorios de montaña con gran potencial; 20 destinos de montaña priorizados; proyectos detonantes en ejecución por más de 1.700 MM de las diferentes instituciones en estos destinos; 300 guías de montaña capacitados con instrumentos de Corfo durante 2021 y 2022 con inversión de más de $600 millones en instrumentos de capital humano; alianzas internacionales, entre otros.

Otro avance significativo y reciente, es la incorporación del Programa Estratégico Nacional Transforma Turismo a la Alianza Internacional por las Montañas. Esta es una coalición voluntaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que reúne a sus miembros para trabajar en torno a una meta común: mejorar las vidas de los pueblos de las montañas y proteger el medio ambiente en las montañas, en todo el mundo. La Alianza para las Montañas cuenta con cerca de 280 miembros de instituciones gubernamentales, organizaciones intergubernamentales, asociaciones de la sociedad civil y del sector privado.

“Como programa tomamos este gran desafío para, desde el turismo, colaborar en el desarrollo de la gestión sustentable de los destinos de montaña y continuar implementando iniciativas que propicien el turismo consciente y responsable con el medioambiente” indicó Nicolás Carvallo.

Formar parte de la Alianza para las montañas implica entre otros factores, ser parte de una red internacional de instituciones y organizaciones que promueven el desarrollo sostenible en las montañas, conocer más de cerca experiencias de éxito que se están aplicando en diversos lugares del mundo enriqueciendo el know how del país en esta materia y reafirmar el compromiso con el desarrollo sostenible a través del Plan de impulso al turismo de Montaña y los diferentes proyectos en ejecución a lo largo del país.

Entre los principales desafíos que se vienen por delante para el turismo de montaña y que buscan seguir abordándose desde el plan nacional están: continuar impulsando y consolidar el desarrollo nacional del turismo sustentable de montaña, así como también el trabajo público privado en el sector. Continuar diversificando y sofisticando la oferta turística en destinos del país. Fortalecer las instancias de trabajo y transferencia entre los diferentes programas enfocados en el turismo de montaña y contribuir al mejoramiento de la gestión de destinos de montaña del país con foco en la adaptación al cambio climático, entre otros desafíos.

¿Te gustaría revisar en mayor detalle los avances del Plan Nacional de Impulso al Turismo de Montaña durante 2022? ingresa al sitio web del Programa Transforma Turismo y conoce más sobre los logros y alcance del plan.

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas