12 de noviembre de 2024

AYUDAS

Familias campesinas recibieron insumos y alimento para ganado

AYUDAS.- Agricultores pudieron adquirir ballica y avena que servirán para el cultivo de las praderas para la alimentación de su ganado. Los productos costaron la mitad del precio regular.

 

Editada por Marco Saldívar González

REGIÓN DE LOS RÍOS, Paillaco.- Un total de 105 usuarios registrados en el sistema del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), fueron beneficiados con $76 millones para la compra de insumos de ballica y avena que servirán para el cultivo de las praderas para la alimentación de su ganado, a través del Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros (PPSRF) de 2023.

El incentivo otorgado por el Ministerio de Agricultura a través de Indap fue entregado a las familias beneficiadas para establecer cultivos suplementarios y hacer frente a períodos críticos o de déficit de alimento durante el año. Concretamente, el aporte fue asignado a personas que participan del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), Servicio de Asesoría Técnica (SAT) y Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

El programa beneficia a agricultores que se dedican al rubro ganadero bovino y ovino, quienes a través de estos recursos podrán financiar proyectos de inversión para suplir el déficit de forraje invernal.

El delegado presidencial regional (S), Alejandro Delgado, dijo: “este es un trabajo que es muy importante que el Indap realiza día a día para solucionar a tiempo las necesidades de nuestros agricultores. Estamos haciendo una labor solicitada por el presidente Boric, que es entregar mejores herramientas a la agricultura familiar para mejorar la calidad de vida del mundo rural”.

La directora regional de Indap, Alejandra Bartsch, destacó que “estamos materializando en tiempo récord esta entrega de insumos para que nuestros agricultores tengan en el momento oportuno los insumos para establecer sus praderas. Destacamos la labor del área de Paillaco, que ha logrado realizar una compra donde cada campesino ha debido desembolsar solo la mitad de los recursos que entrega normalmente para adquirir la misma cantidad de insumos e incluso un poco más».

Bartsch agregó que este apoyo “tiene por objetivo mejorar la disponibilidad de forraje durante el invierno para aquellos agricultores del rubro ganadero. La inversión alcanza los $76 millones y fortalecerá el recurso forrajero para que los agricultores pasen un buen invierno”.

Las praderas suplementarias son áreas de terreno que se siembran con forraje como avena, trigo, cebada y otros, para ser utilizadas como alimento para los animales durante el invierno.

Una de las beneficiadas fue Doris Molina, quien precisó: “estoy recibiendo los insumos para hacer una pradera que es de mucha importancia por cómo está el tiempo. Esto nos va a venir bien ahora con el agüita que viene, esto se va a ir para arriba. Está muy bueno el aporte y estoy muy contenta”.

El presidente de la comunidad indígena José Calvio, José Luis Paichil, también valoró la entrega: “es un tremendo aporte que se está haciendo para la región, se buscaron precios más económicos para así tener facilidades para [adquirir] los fertilizantes e insumos”.

Los gestores del programa indicaron que también contempla la entrega de semillas y asistencia técnica para la implementación de las praderas suplementarias. Además, se realizarán capacitaciones sobre técnicas de manejo de praderas, alimentación animal y otros temas relevantes para mejorar la producción agropecuaria.

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas