BENEFICIOS.– La medida está enfocada en albergues y sedes vecinales de la zona
Editado por Marco Saldívar Gonzalez
REGIÓN DE VALPARAÍSO, Viña del Mar.- Junto al ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson y la coordinadora para la reconstrucción de Viña del Mar y subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, la Empresa Sanitaria de Valparaíso (Esval) anunció la extensión de beneficios para los clientes que resultaron damnificados en el incendio de diciembre pasado en la parte alta de la ciudad jardín.
“No nos hemos olvidado de nuestros vecinos, por eso hoy queremos anunciar junto a las autoridades una extensión de los beneficios que comprometimos en diciembre: ya hemos condonado la deuda histórica de todas las familias de la zona”, dijo el gerente general de Esval, José Luis Murillo.
En la misma línea, el gerente dijo: “Decidimos extender el plazo de suspensión de los cobros hasta junio, incluidos los albergues y sedes vecinales de la zona, de acuerdo con el catastro de la municipalidad de Viña del Mar. Sabemos que el agua es esencial en un hogar y queremos apoyar a las familias con ello”.
Por su parte, Jackson expresó: “Es muy importante que, en el esfuerzo de reconstrucción, todos los actores puedan hacerse presentes. Esval está llevando a cabo una nueva medida extraordinaria para extender el beneficio a alrededor de 200 familias, que es algo que se valora y agradece”.
El ministro de Desarrollo Social y Familia añadió: “Uno de los desafíos del Gobierno, tanto acá como en las zonas del sur y centro sur del país, es que ojalá que con las medidas de intervención, reconstrucción y rehabilitación, las familias puedan quedar mejor que antes”
Por su parte, la subsecretaria Rojas afirmó que “reconocemos y valoramos el compromiso de evitar el pago del agua por 3 meses adicionales, que sabemos es una gran ayuda para las familias, junto con la reposición de los medidores. Estamos entrando a la normalidad y avances como estos nos permiten instalar las viviendas definitivas en un entorno que se empieza a recuperar.
Rojas dejó en claro que: “el proceso de reconstrucción va avanzando y estamos verificando la restitución de los servicios de telecomunicaciones, agua y electricidad, junto con la entrega de las primeras viviendas en el mes de abril”.
Desde la sanitaria destacaron que fueron capaces de reponer en dos semanas más de 100 arranques estacionarios e instalar nueve estanques estacionarios, además de condonar la deuda histórica de los clientes damnificados. En abril comenzará con la reposición de medidores y orientará a los vecinos sobre cómo postular al subsidio de agua potable que otorga el Estado.