12 de noviembre de 2024

AYUDAS

Entregan 205 computadores a estudiantes vulnerables

AYUDAS.- Los equipos que son refaccionados a través de un programa de economía circular y luego serán entregados a menores con dificultades para acceder a información digital.

 

Editado por Cris Meneses Galaz

REGIÓN DE VALPARAÍSO, Petorca.- Con el objetivo de disminuir la brecha digital y tecnológica el gobierno regional de Valparaíso (GORE) junto con la Fundación Chilenter hizo entrega de los primeros 205 computadores, de un total de 1800, niños vulnerables, en esta oportunidad de la provincia de Petorca, que presentan dificultades de acceso y uso de tecnologías digitales.

Esta iniciativa denominada “Capacitación Especial de Disminución de Brecha Digital y Potenciación de Tecnologías de la información y comunicación (TIC)”, es ejecutado por la fundación y financiado por el GORE, a través de la implementación del programa social de transferencia y dentro de sus propósitos está contribuir al aprendizaje en Tecnologías de la Información en el sistema educativo enfocado en estudiantes de segundo ciclo básico.

Al respecto el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson comentó que “el programa contempla la entrega de equipos y realización de capacitaciones sobre conectividad a jóvenes y adolescentes de 7° básico para que puedan entrar de manera más igualitaria a un mundo digital, clave para poder acceder a las oportunidades del futuro “.

Jackson explicó la logística de la iniciativa. “Se reacondicionan para extender la vida útil de computadores para un segundo uso, manteniendo la calidad. Este un proyecto de economía circular con fines sociales para que tengamos a jóvenes preparados para el siglo 21, incluso para las décadas que se vienen y serán muy exigentes. Felicitar al Gobernador, a la Fundación y todos quienes hicieron posible esta actividad”, enfatizó la autoridad.

Con el avance de las tecnologías de la información, el modelo de enseñanza ha cambiado pero las brechas siguen existiendo en esta era digital. En ese contexto, desde el gobierno regional de Valparaíso se ha promovido este programa, a fin de disminuir estas inequidades vinculadas al acceso y uso de tecnologías, y con ello favorecer el ejercicio del derecho a la educación de 1800 niños y jóvenes de la región, incidiendo no solo en sus espacios educativos, sino que también aportando a su trayectoria de vida.

Por su parte, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, dijo: “este es un programa que comenzamos a fraguar el año pasado cuando conocimos a los compañeros de Chilenter, ese proyecto de economía circular, la importancia que tiene hoy en día el reciclaje por ejemplo, el uso racional de aquellos materiales que muchas veces dejamos en desuso y finalmente este es el inicio de un proceso largo, tomamos la decisión de levantar un programa que compromete más de 400 millones de pesos de parte del Gobierno Regional de Valparaíso que me toca conducir, es un programa que incluye la entrega de más de 1800 computadores, hemos entregado 205 computadores”.

Matías González, director ejecutivo de Chilenter señaló “Buscamos generar constantemente alianzas con el sector público y privado para poder traer todo lo que se considera como residuo electrónico para poder reacondicionarlos y poder darle oportunidades a niños como ellos”.  González aprovechó la instancia para decir: “Dejo la invitación a los alcaldes para tener puntos, recolectar residuos electrónicos para traerlos a la planta, reacondicionar computadores y estar a la altura que nos demandan las futuras generaciones que es reutilizar lo más posible, en este caso nuestra misión es reutilizar los dispositivos electrónicos para volverlos de primera calidad”.

Betzabet Cabrera, alumna del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de la comuna Chincolco, agradeció la entrega de este equipo señalando que “me parece súper bonito que nos den este computador porque nos sirve para las tareas, poder trabajar mucho mejor, encuentro este gesto súper lindo y me encantó que nos dieran este computador para facilitar nuestro estudio”.

Los gestores de esta actividad, donde participaron alumnos de 12 establecimientos educacionales, destacaron que buscaban generar un aporte al desarrollo social y educativo con una perspectiva de equidad.

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