OPORTUNIDADES.- Los días viernes posteriores a la quincena, la comunidad podrá acercarse a comprar queso de cabra, frutas, hortalizas, conservas, mermeladas, huevos y tejidos artesanales, entre otros productos.
Editado por Cris Meneses Galaz
REGIÓN DE COQUIMBO, Monte Patria.- Eliminación de intermediarios, mejores ingresos y la posibilidad de generar nuevos contactos comerciales perdirables son algunas de las ventajas que tendrán 11 productores agrícolas que usaran todo su talento para llevar lo mejor del campo a un espacio de comercialización en la ciudad.
Se trata de un Mercado Campesino de Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) inaugurado en Monte Patria y que da cumplimiento a un compromiso asumido por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en una visita a la región de Coquimbo realizada el año pasado. La iniciativa forma parte de las medidas de reactivación económica que el gobierno impulsa a lo largo del país.
La directora regional (S) de Indap, Lucía González, dijo que la iniciativa forma parte del Programa de Comercialización del servicio y que “no solo beneficia nuestros usuarios, sino también a la comunidad, porque podrán tener alimentos sanos cosechados recientemente y de artesanía con identidad local. Además, los Mercados Campesinos destacan por ofrecer productos a un precio conveniente, ya que se evitan los intermediarios”.
FECHA Y LUGAR
Las personas podrán acceder a productos frescos, de calidad y con excelentes precios el viernes posterior a la quincena de cada mes, de 10 a 15 horas, en la Plaza de Armas de la comuna.
Once usuarios de Indap estarán de forma permanente en este mercado. Uno de ellos es Gerardo Toledo, dueño del emprendimiento De la Cruz, dedicado a la producción de leche de cabra pasteurizada. “Estoy bastante contento con esta oportunidad que se nos da para mostrar nuestro trabajo y que nos permitirá ofrecer la gran variedad de productos que posee la zona. Aprovecho de dejar a todos invitados a visitarnos”, dijo el comerciante.
“Este mercado es un avance porque nos permite vender de forma directa, lo que nos favorece mucho, ya que podemos poner precios justos y beneficiosos tanto para nosotros como para quienes nos compran. Como emprendedores queremos seguir avanzando y contando con el apoyo de las autoridades”, indicó María Díaz, quién se dedica principalmente a la producción de frutos secos.
Además de los productos de Toledo y Díaz, quienes visiten este nuevo espacio de comercialización podrán encontrar queso de cabra, frutas, hortalizas, conservas, mermeladas, huevos y tejidos artesanales, entre otros productos.
Los participantes en el mercado en su mayoría pertenecen al Programa agropecuario para el desarrollo integral de los pequeños campesinos del secano de la región de Coquimbo (Padis) y Programa de Desarrollo Local (Prodesal), los que son ejecutados mediante convenio entre Indap y el municipio local. Fueron escogidos por su nivel de producción de acuerdo al compromiso que mostraron con la iniciativa.
Junto con valorar la concreción de esta iniciativa, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, indicó que “es una buena noticia que nuestros pequeños productores agropecuarios cuenten con un lugar donde pueden vender el fruto de su trabajo, saltarse los intermediarios y mejorar sus ingresos. Como municipio estamos muy contentos”.
OTROS MERCADOS DE LA REGIÓN
Monte Patria se suma a otras tres comunas que realizan Mercados Campesinos permanentes en la región de Coquimbo: Punitaqui (miércoles y viernes, de 8 a 14 horas, en Avenida Las Torres), Combarbalá (viernes, de 9 a 14 horas, en la Plaza de Armas) y Ovalle (viernes a domingo, de 10 a 18 horas, en el Mall Open Plaza Ovalle).