5 de marzo de 2024

BENEFICIOS

Calefacción: Gore del Maule firmó convenio para impulsar producción de pellet

BENEFICIOS.- Los dispositivos a biomasa suponen un ahorro energético de más del 50% en comparación a las alternativas tradicionales, es decir, las provenientes de hidrocarburos y fuentes eléctricas. 

 

Editada por Marco Saldívar González

REGIÓN DEL MAULE, Talca.  Un importante acuerdo entre el Ministerio de Energía con el gremio fabricante de pellet fue suscrito en Talca por el titular de esa cartera de Gobierno, para incentivar la producción de esta fuente de calefacción – que prefieren miles de personas debido al ahorro a largo plazo- cuya forma de combustión produce menos gases de efecto invernadero. La fabricación de este elemento será sostenida principalmente por fabricantes nacionales.

A la ceremonia de firma del acuerdo concurrió el ministro de Energía, Diego Pardow, acompañado de autoridades como Humberto Aqueveque, delegado presidencial del Maule y directivos de la Asociación Chilena de Biomasa.

“Hay un acuerdo de enfocarse en la producción nacional e invertir, eso nos ha permitido aumentar la producción hasta un 50%. Son muy buenas noticias que nos permiten mirar con mayor optimismo el invierno”, explicó Pardow.

Los gestores de la iniciativa refrendan lo anterior con datos. El escenario actual de producción de pellet es positivo. La industria se encuentra produciendo con normalidad superando las 20 mil toneladas mensuales entre noviembre de 2022 y febrero 2023. Esto se compara con las 14 mil toneladas mensuales que se produjeron entre noviembre de 2021 y febrero de 2022.

La autoridad aprobó la instancia para enfatizar que el Estado también realiza esfuerzos para promover la importación de pellets desde el extranjero. A su vez recomendó a la comunidad comprar en lugares establecidos para evitar el sobre precio y la especulación del comercio informal. 

“De parte del Estado, tenemos un compromiso de llevar más información a la ciudadanía y redoblar el esfuerzo de ayuda de nuestras líneas programáticas para el fomento productivo. Y eso es lo que estamos haciendo”, enfatizó el secretario de estado.

En esa misma línea, Humberto Aqueveque dijo: «Los vecinos de la región estaban muy preocupados por la posibilidad de que ocurriera un desabastecimiento, pero las empresas han dicho claramente que han aumentado la producción. Por otra parte, el delegado aprovechó de recalcar: “valoramos que esta firma se haya realizado en el Maule, porque queremos seguir trabajando hacia un desarrollo sustentable en la región”.

Para cerrar, el gerente de la Asociación Chilena de Biomasa, Antonio Minte dijo “Queremos darle confianza al consumidor final de que este año vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que no vuelvan a suceder los episodios que hemos vivido en años anteriores. Estamos incorporando tecnología que nos permite adquirir mayor materia prima, se hicieron inversiones en secadores, en prensas o tecnología como molinos y eso nos va a ayudar a incrementar la producción”, afirmó el gerente.

CALEFACCIÓN EN BASE A PELLET

El pellet, dado su origen proveniente de industrias manufactureras y aserraderos, se compone principalmente de material particulado de astillas y aserrín. Por esta misma razón, es considerado un combustible perteneciente a la categoría de biomasa muchísimo más amigable con el medio ambiente.

Estudios realizados por el Ministerio de Energía de Chile, en años anteriores, indican que los calefactores de biomasa suponen un ahorro energético de más del 50% en comparación a las alternativas tradicionales, es decir, las provenientes de hidrocarburos y fuentes eléctricas. 

Este ahorro se ve reflejado en la proyección de 1 a 2 años, según los mismos estudios, lo que representa un gran impacto en los costos de electricidad versus las energías renovables.

CARACTERISTICAS

El pellet es el único tipo de biomasa que se compara con los combustibles fósiles ya que se conoce exactamente su poder calorífico: 4,8 kWh/kg (4180 kcal/kg).

Además, se ha comprobado que dos kilos de pellets equivalen a un litro de petróleo. Esto quiere decir que, con dos kilos de pellets de madera se consigue la misma potencia de calefacción que con un litro de petróleo.

Por otra parte, es de fácil almacenamiento y no ocupa grandes cantidades de espacio, no se derrama, no emite olores fétidos como la parafina.

Fuente: https://amesti.cl/blog/pellet-biomasa-la-solucion-energetica-para-este-2022/

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas