11 de noviembre de 2024

+NOTICIAS

SAG extendió el plazo para declarar ubicación de vides

+NOTICIAS.- Una vez que se actualicen los datos, lanzarán el Catastro Vitícola Nacional, con información precisa, que servirá de base para la implementación, operación y trazabilidad de las uvas y vinos que se producen en el país.

 

Editada por Marco Saldívar González

REGIÓN METROPOLITANA, Santiago.- Mediante la publicación en el Diario Oficial de la Resolución 1146/2023, el Servicio Agrícola y Ganadera (SAG) extendió el tiempo a los productores del rubro vitivinícola para que hagan ingreso de estos datos en el sistema electrónico que lleva el Servicio. La nueva fecha tope es el 31 de diciembre de este año. Los gestores de la iniciativa esperan generar el Catastro Vitícola Nacional con información mucho más precisa, ayudando así a fortalecer el control en toda la cadena para una mayor transparencia del mercado vitivinícola.

Esta obligación se estableció a través de la Resolución N°927/2020, solicitando a todos los propietarios, arrendatarios o tenedores a cualquier título de viñas y/o parronales a actualizar y complementar de manera obligatoria la información de sus plantaciones de uva de mesa, vinífera y pisquera, registrando también la ubicación geoespacial de sus predios.

Para ello, el SAG dispone de un sistema informático denominado “Registro Agrícola (SRA)”, disponible en https://sra.sag.gob.cl/ o a través de la página web del SAG, en el apartado “Sistemas en línea”.

Desde el SAG insisten en que este proceso de declaración y actualización de las plantaciones de vides y la incorporación de su ubicación geoespacial a través del sistema SRA permitirá generar el Catastro Vitícola Nacional con información mucho más precisa, que servirá de base para la implementación y operación del nuevo sistema informático que llevará la trazabilidad de las uvas y los vinos que se producen en el país.

Para cerrar, la entidad gubernamental enfatizó que también se indexarán en lo que respecta al origen, movimiento, destino y producción de aquellos con denominación de origen, sin denominación de origen y elaborados con uva de mesa. Estas medidas buscan fortalecer el control del SAG en toda la cadena y contribuir a una mayor transparencia del mercado vitivinícola nacional.

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas