+NOTICIAS.- La actividad estuvo a cargo de relatoras de la consultora Simbiosis, especialista en psicología.
Editado por Cris Meneses Galaz
REGIÓN DE VALPARAÍSO, Villa Alemana.- El Centro Cultural Gabriela Mistral recibió a cuidadores de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y/o dependencia, el objetivo de la mesa redonda fue compartir experiencias y otorgar herramientas para los cuidados. La instancia “Una mano al cuidador de personas con TEA y/o dependencia” fue realizada a través del Programa Familias del municipio de Villa Alemana con financiamiento del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).
- ¿Qué piensas del concepto “discapacidad”?
- ¿Qué es para ti el trastorno del espectro autista?
- ¿Comparte y/o delega tareas de cuidado con familiares o amigos?
Fueron algunas de las preguntas que se discutieron durante el evento que reunió a cuidadores de personas con TEA y/o que están en situaciones de dependencia.
“Este evento consiste en generar una jornada de reflexión donde los cuidadores y cuidadoras puedan compartir experiencias y, a la vez, adquirir algún tipo de herramienta que los ayuden a enfrentar el día a día”, sostuvo Gloria Solís directora de la Dirección de Desarrollo Comunal (Dideco).
“A través de este tipo de actividades nosotros también vamos fortaleciendo todo lo que tiene que ver con la mirada inclusiva que trae este Municipio Transformador, donde hemos fortalecido las distintas oficinas”, agregó la directora.
Desde la municipalidad de Villa Alemana subrayan que han incorporado la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) con financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). Dicho proyecto ha sido llevado a cabo por la Corporación Municipal, a través del Centro de Tránsito a la Vida Independiente, dicha entidad se enfoca en el fortalecimiento de redes vecinales y locales, la rehabilitación con base comunitaria, la intermediación laboral y el fortalecimiento del área de discapacidad en los departamentos de la alcaldía.
Una de las cuidadoras asistentes al encuentro, Paula Silva, quien llegó junto a su hija diagnosticada con TEA hace un año dijo que “el ver que ella no es la única que padece esto, no es la única que se siente diferente -porque ella nunca se sintió parte de, nunca encajó en nada- y ahora si, ha avanzado mucho. Esto me parece maravilloso para poder educar al resto de la gente y enseñarnos a nosotros también, como cuidadores, que convivimos día a día con una condición diferente”, comentó Silva.