20 de abril de 2024

+NOTICIAS

Coquimbanas aprenden a realizar cultivos hidropónicos

       +NOTICIAS.-  Las participantes organizaron un ágape para finalizar el taller, la actividad se realizó en dependencias del Departamento de Equidad de Género y Diversidad del municipio.

 

 

Editada por Marco Saldívar González

REGIÓN DE COQUIMBO, Coquimbo.- Las 20 alumnas pertenecientes a la Unión Comunal (UNCO) del Centro de Madres de Coquimbo, participaron de la ceremonia de cierre del proyecto autogestionado “Cultivando Calidad de Vida”, en la instancia disfrutaron de un cóctel preparado por las mismas participantes. El proyecto benefició directamente a las dirigentas y socias pertenecientes a la Unión Comunal de Centro de Madres, quienes a su vez extendieron la invitación al resto de centros de la comuna, logrando así una significativa convocatoria.

La presidenta de la Unión Comunal, Olga Toledo, enumeró lo aprendido. “Productos hidropónicos en general, hicimos morrón, lechuga, tomate cherry, albahaca, muchos productos de calidad de vida para nosotros mismos. Nos enfocamos en el aprendizaje y la solidaridad” señaló la dirigenta.

Sobre lo mismo, Luz María Riveros, socia del Centro de Madres comentó que durante los 5 meses que duró la capacitación aprendió. “La hidroponía no es conocida por todo el mundo, es más bien ajena, uno conoce sólo la lechuga que venden en el supermercado. esto nos adentró en el mundo de cultivar sano, orgánico, sin contaminantes; para una vida de alimentación mejor, acá estuvimos cultivando calidad de vida, como dice el proyecto, fue una experiencia maravillosa”, dijo la vecina.

“Buscamos traspasar el aprendizaje al resto de las socias, además les entregamos un kit hidropónico, aprendieron a reproducir otro tipo de plantas a través de ramas de esquejes, almácigos, uno ya puede proporcionarse sus propios productos, aprendimos a cultivar muchas otras cosas no sólo las lechugas, sino que otras hierbas medicinales, otro tipo de hortalizas, hay mucho aprendizaje detrás de esto”, dijo la socia.

En esa misma línea, la jefa del departamento de Equidad de Género y Diversidad, Carla Fibla comentó que este cierre de proyecto es parte de las actividades que se realizan en las dependencias municipales, el cual es catalogado como un espacio abierto a todas las agrupaciones de mujeres y diversidades sexuales que deseen ocuparlo. 

La personera municipal recalcó que la instancia es algo que los llena de orgullo, puesto que en unos días más finaliza el mes de conmemoración a las actividades realizadas por el Día Internacional de la Mujer.

“Hemos podido llegar a diferentes localidades de la comuna, nos desplegamos en cada uno de los territorios, realizado coordinaciones con las distintas oficinas de la dirección de Desarrollo Comunitario, a fin de poder llegar a la diversidad de mujeres, en ese sentido es una evaluación positiva”, señaló Fibla.

La municipalidad aprovechó de invitar a la comunidad para que concurra al Departamento de Equidad de Género y Diversidad se encuentra ubicado en Avenida Ossandón #166, sector El Llano, en donde se realizan diversas prestaciones y orientaciones destinadas a las mujeres y diversidades sexuales de la comuna.  

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas