5 de marzo de 2024

+NOTICIAS

Hospital de Pichilemu capacita a cuidadores de personas con dependencia severa

+NOTICIAS.- En la jornada se abordaron temas como la importancia del cuidado de la piel para evitar lesiones por presión.

 

Editada por Marco Saldívar González

REGIÓN DE O’HIGGINS.- Pichilemu. El hospital de esta comuna y el Departamento de Salud realizaron, en dependencias del auditorio del Centro Cultural Agustín Ross, una jornada de capacitación dirigida a cuidadores de postrados o que pertenezcan al programa de dependencia severa. La instancia tuvo como objetivo la entrega de consejos y técnicas que mejoren y faciliten su labor. Los gestores de la iniciativa pretenden repetir la instancia en cinco ocasiones cada dos meses, con el fin de que más personas puedan acceder a los contenidos.

La enfermera del Hospital de Pichilemu y encargada del programa de Dependencia Severa, Elisa Vargas, detalló lo vivido durante la jornada. “La primera actividad que decidimos hacer en el año fue esta capacitación a cuidadores, que no se había hecho desde hace un tiempo. Fue una jornada muy linda donde asistieron todos los cuidadores del programa, hicimos una capacitación sobre las lesiones por presión, como lubricar la piel, dermatitis del pañal, cómo tratarlas, entre otros temas”, dijo la profesional de la salud.

Por su parte la trabajadora social y encargada del programa de atención domiciliaria a personas con dependencia severa en el Departamento de Salud Municipal, Claudia Abarca, también se mostró satisfecha con lo realizado, destacando que “el equipo del hospital, que ejecuta este programa, nos invitó a participar de la actividad realizada a fin de darnos visibilidad como equipo comunal, ya que ambos intervenimos en la vida de los usuarios del sector urbano”. 

Abarca se mostró contenta por la concurrencia. “La actividad tuvo una alta convocatoria, considerando que a los cuidadores se les dificulta salir de sus hogares y delegar el cuidado de sus familiares, sobre todo considerando que muchos de ellos cuentan con una red de apoyo deficiente”, dijo la trabajadora social.

Finalmente, Elisa Vargas adelantó que continuarán realizando este tipo de acciones, proyectando que “durante el año tenemos que cumplir con seis capacitaciones, esta fue una de las primeras, así que cada dos meses iremos realizando más dirigidas a los cuidadores y esperamos también seguir sumando momentos tan gratos como estos, para apoyar a todos los cuidadores y a los pacientes que pertenecen al programa postrados, para entregarles la mejor atención de calidad”.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas