24 de julio de 2024

OPORTUNIDADES

Proyecto Puente: una opción laboral de reciclaje textil creativo que apoya a mujeres migrantes

OPORTUNIDADES.- Las participantes interactuaron con 3 dispositivos; deconstrucción textil, bordado y costura, donde pudieron fabricar bolsos, chalecos, vestidos y pantalones.

 

Editado por Cris Meneses Galaz

REGIÓN DE VALPARAÍSO, Valparaíso.- Mujeres de diversas nacionalidades, bolivianas, argentinas, haitianas, venezolanas, ecuatorianas y chilenas se reunieron este fin de semana en el Mercado Puerto de Valparaíso, en el marco del Proyecto Puente, programa laboral diseñado con el objetivo de entregar nociones de diseño y manufactura textil mediante el concepto de SUPRA RECICLAJE, lo que consiste en diseñar y crear prendas únicas y nuevas, utilizando prendas reutilizadas. Esta iniciativa, apoyada por Corfo, a través del programa Conecta y Colabora, recibió aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad, del Gobierno Regional de Valparaíso.  

Las mujeres interactuaron con deconstrucción textil, bordado y costura, fabricando así bolsos, chalecos, vestidos y pantalones. Luego de esta primera etapa se seguirá trabajando con un grupo de 10 mujeres para crear una colección de ropa, que luego será exhibida en diferentes comunas de la región. Junto con el proceso de distribución y venta, se implementará tecnología de realidad virtual que permitirá al público conocer el nombre, la historia y el proceso que hubo detrás de cada mujer que diseñó y creó el producto, como también exponer la problemática real de contaminación medioambiental vinculada a la industria textil.

Para Mariano Breccia, director de 12NA, colectivo ejecutor del proyecto, esta iniciativa no solo tiene como objetivo entregar a las mujeres una nueva herramienta laboral, sino que también, “concientizar sobre la problemática medio ambiental de la ropa usada. Chile es el primer importador de ropa usada de Latinoamérica, importa 59.000 toneladas cada año y 40.000 de estas no se venden y terminan quemadas o en basurales clandestinos”.

Este proyecto cuenta con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad año 2020 del Gobierno Regional de Valparaíso, a través del Programa Conecta y Colabora de Corfo.

Para el director regional de Corfo, Etienne Choupay, “este es un proyecto que representa el espíritu del programa de Corfo Conecta Colabora, que busca que instituciones desarrollen en forma conjunta un proyecto para la región, y en este caso este es un proyecto con sello en innovación social. Es un proyecto asociativo entre mujeres, que permite que se capaciten y trabajen en el desarrollo de nuevos productos textiles, esto va de la mano con lo estamos impulsando desde la dirección regional de Corfo, en torno a proyectos asociativos con un carácter de innovación, y en este caso con sello social”.

Camila Bolados, jefa de la división de fomento e industrias del Gobierno Regional de Valparaíso, sostuvo que “iniciativas como estas aportan a la ciudad, a la región y al derecho a migrar en el mundo, creo que Puente cruza elementos importantes como son el derecho a la migración humana y el derecho de la gente a poder crear ilimitadamente, en la medida en que haya condiciones, y de usar el reciclaje como una oportunidad, donde un problema puede convertirse en una posibilidad. Instancias como estas ponen en valor que lo más importante de la migración es el ser humano, independiente de qué país vienen y de qué condiciones tuvo que salir y por cuánto tiempo, sino que tiene que ver con un sentido de humanidad, con cómo nos vemos en los otros y como entendemos la relación que tenemos como seres humanos”.

Finalmente, para Carla Meyes, directora de Desarrollo Comunitario del municipio porteño, en donde se encuentra la oficina comunal de migrantes de Valparaíso, “trabajar con personas migrantes es fundamental para nuestra alcaldía, entendiendo la migración como un derecho. En ese sentido para nosotras ha sido fundamental estar presenten en el inicio del proyecto Puente, que justamente cruza, por un lado, la innovación, que es fundamental para poder diseñar nuevas políticas públicas, con el trabajo con mujeres. Mujeres creativas, con iniciativa, valientes, una valentía fundamental para poder migrar y salir de sus ciudades, de sus países para llegar a otro a crear y a aportar. Nos parece fundamental que esos elementos se crucen hoy. Los lugares de capacitación están hermosos, se nota cariño y preocupación de que cada persona que venga tenga un aprendizaje, que le haga sentido y que vea que las posibilidades de poder trabajar y construir están absolutamente abiertas”.

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas