20 de mayo de 2024

SOLUCIONES

Refuerzan plan de vacunación contra la influenza en barrios limachinos

SOLUCIONES.- Hasta fines de marzo habrá puntos itinerantes de inoculación, no obstante, la comunidad también puede concurrir al Cesfam, hasta diciembre, para recibir la dosis.

 

Editada por Marco Saldívar González

REGIÓN DE VALPARAÍSO, Limache.- En la sede social de la población Los Duques inició el Plan de Vacunación contra la Influenza 2023, proceso que busca proteger de esta enfermedad respiratoria a un público objetivo que en Limache supera las 22 mil personas, la mitad de ellos adultos mayores. Para ello se dispondrá de un stand permanente en el Centro de Salud Familiar (Cesfam, ubicado en Andrés Bello, n°511) y durante este mes se organizarán 6 puntos itinerantes de vacunación en diversas zonas de la comuna.

Sobre esta campaña, el alcalde de Limache, Daniel Morales, explicó: “El público objetivo de nuestra comuna bordea las 22 mil personas. Obviamente, el objetivo central es vacunar a la mayor cantidad posible de esa población, aprovechó de destacar el trabajo que realiza la Atención Primaria de Salud (APS) en nuestra comuna, ya que ha sido un aporte a lo que involucra el desarrollo de cada una de las campañas de vacunación, tanto en la línea del Covid-19 y la Influenza. Nuestra invitación es que todas las personas de los grupos objetivos se vacunen, entendiendo la importancia que significa como elemento protector”.  

Yenni González Ampuero, vecina de Limache, fue la primera adulta mayor en llegar hasta la sede social para ser inoculada por un equipo del CESFAM Limache Viejo, cuyo proceso tardó aproximadamente 3 minutos. Considerando que algunos grupos se resisten a vacunarse por no creer en la efectividad de esta dosis o por miedo a posibles efectos secundarios, González hizo un llamado, principalmente a las personas de la tercera edad, a vacunarse. 

“Invito a la gente mayor a vacunarse contra la influenza, porque es un bien para nosotros. Somos adultos mayores, por lo tanto, tenemos menos defensas, entonces tenemos que vacunarnos para prevenir las enfermedades, especialmente los que tengan diabetes e hipertensión”, recalcó la vecina.

Entendiendo que la influenza es altamente infecciosa y que puede provocar enfermedades graves (incluso la muerte), el Departamento de Salud Municipal (Desam) realizará hasta diciembre operativos de inoculación en las sedes sociales de los sectores y poblaciones de la comuna. 

Al respecto, Esther Leiva, directora del Desam Limache, comentó: “Seguiremos reforzando todas las estrategias que hemos comprobado que funcionan bastante bien, como fue contra el Covid-19. Por eso, haremos una conexión directa con los dirigentes de las juntas de vecinos, para invitarlos a concurrir a sus sedes y hacer una vacunación mucho más cercana y accesible”.

En paralelo a los operativos en terreno, la vacunación contra la influenza tendrá un punto permanente en el frontis del Centro de Salud Familiar (Cesfam, ubicado en Andrés Bello, n°511). Desde el municipio aprovecharon de destacar que el recinto completó 105.144 atenciones, tras dos años de haber entrado en funcionamiento. 

La alcaldía anunció los horarios de atención para que los usuarios concurran a vacunarse contra la influenza en el Cesfam.

Lunes a jueves de 08:30 a 12:30 horas y de 13:30 a 16:30 horas. Los viernes, pueden acercarse entre 08:30 a 12:30 horas y de 13:30 a 15:30 horas.

FECHAS DE VACUNACIÓN EN TERRENO:

  • 21/03 Junta de Vecinos Viva Chile.
  • 23/03 Lliu Lliu Alto.
  • 27/03 Junta de Vecinos La Unión.
  • 28/03 Cajón de Lebu.
  • 29/03 Primera Compañía de Bomberos.
  • 30/03 Sede Unión Comunal.

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas