25 de abril de 2024

SOLUCIONES

Mejorarán caminos rurales con moderna motoniveladora

SOLUCIONES. La maquinaria requerida para los trabajos viales fue financiada por el Gobierno Regional e implicó una inversión superior a los $335 millones.

 

Editada por Marco Saldívar González

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA, Padre Las Casas.- Según la municipalidad de esta comuna deben ocuparse más de mil kilómetros de caminos rurales, tarea que cada año se dificulta por la falta de maquinaria que permita la correcta mantención y reparación de los caminos. La situación debería mejorar prontamente ya que la alcaldía compró una motoniveladora 6×4, que llega a sumarse a los implementos de la Unidad de Caminos.

La iniciativa será financiada por el Gobierno Regional (GORE), el cual aprobó el uso de $335.870.360 millones de pesos para la compra de una motoniveladora 6×4, con el objetivo de mejorar la conectividad de los vecinos pertenecientes a las zonas rurales del territorio, quienes ven deteriorados sus caminos producto del continuo desplazamiento de vehículos particulares, de carga pesada y transporte público.

Con el objetivo de inaugurar la moderna maquinaria, se realizó una ceremonia a la que asistieron: el titular del GORE, Luciano Rivas, junto a los consejeros regionales, Ana María Soto y Federico Figueroa, el alcalde de Padre Las Casas, Mario González, y vecinos de sectores rurales de la comuna que se verán beneficiados con esta nueva adquisición.

El encuentro se produjo a un costado del edificio consistorial, instancia en la que de manera oficial las autoridades hicieron entrega de las llaves al operador de la nueva maquinaria. 

En la oportunidad, el alcalde, Mario González dijo: “1.150 kilómetros de caminos vecinales y 407 comunidades posee Padre Las Casas, por lo que es imprescindible que el municipio cuente con maquinaria que le permita reparar los caminos y atender las necesidades de los vecinos de la zona rural de la comuna”.

La autoridad comunal aprovechó de “agradecer al consejo regional y especialmente al señor gobernador por este tremendo apoyo y haber comprado esta motoniveladora, ahora contamos con dos que nos permitirán llegar con más rapidez a reparar esa cantidad impresionante de kilómetros de caminos que posee Padre Las Casas”.

El edil añadió: “Esta nueva adquisición se suma a los tres camiones tolva que compramos junto con la máquina desbrozadora, y ahora pretendemos ir por un rodillo compactador, es por eso que hemos solicitado nuevamente apoyo al gobernador y a los consejeros, ya que somos la segunda comuna más de la Araucanía y contamos con más de mil kilómetros de caminos vecinales”. 

González justificó su pretensión diciendo: “Requerimos maquinaria que permita resolver de forma eficiente y expedita los problemas de conectividad que viven a diario en nuestro mundo rural. Nuestro objetivo es que de aquí al 2024 tengamos un set de maquinaria para cada macrosector”.

Por su parte el Gobernador regional, Luciano Rivas, mencionó que, “estamos contentos con esta gran inversión, más de $335 millones de pesos, esta motoniveladora de gran nivel que viene a complementar maquinaria que ya habíamos entregado anteriormente, entre ellos tres camiones tolva y un camión desbrozador y que viene directamente en apoyo de nuestro mundo rural, en una comuna como Padre Las Casas que tiene una cantidad de comunidades importante y tiene un porcentaje de ruralidad alto”.

Rivas añadió: “Esta motoniveladora viene a mejorar los caminos y la calidad de vida de las personas, pero también viene a impulsar desarrollo y competitividad; necesitamos que nuestro mundo rural pueda emparejar la cancha con el mundo urbano y eso es lo que estamos haciendo hoy con la entrega de esta nueva maquinaria”.

Federico Figueroa, presidente la Comisión de Medio Ambiente, Energía y Residuos Sólidos del gobierno regional, señaló que: “esta es una inversión cercana a los $336 millones de pesos y va a ayudar a solucionar los problemas de conectividad existentes en los caminos rurales de Padre Las Casas, así que estamos muy contentos de haber podido generar esta inversión porque va a hacer un gran aporte, especialmente en invierno donde los caminos se deterioran mucho más rápido”.

Clara Huentecol, presidenta de la comunidad inglés Ñancumil, que se verá beneficiada con la nueva maquinaria agradeció la iniciativa. “Para nosotros es muy importante contar con esta motoniveladora ya que nosotros caminamos varias cuadras para poder tomar locomoción, es importante que los caminos estén en las condiciones adecuadas, sobre todo en invierno”.

Huentecol agregó: “es una gran ayuda, especialmente para los adultos mayores y escolares que deben utilizar estos caminos, a su vez es fundamental contar con caminos en buenas condiciones ya que las ambulancias no llegan a muchas zonas rurales porque los caminos están en mal estado. Agradezco la preocupación de las autoridades por contribuir a resolver una necesidad urgente que tenemos como vecinos de sectores rurales de Padre Las Casas¨

Desde el municipio recalcan que ahora cuentan con dos retroexcavadoras, dos motoniveladoras y tres camiones tolva.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas