10 de octubre de 2024

BENEFICIOS

Derecho a la garantía legal: ¿cómo protege al consumidor?

BENEFICIOS.- El Sernac recordó las nociones básicas que todo consumidor debe tener en caso de tener inconvenientes tras la compra de un producto.

 

Editado por Cris Meneses Galaz

REGIÓN METROPOLITANA, Santiago.- La legislación protege a las personas tras haber adquirido un producto en el comercio. Una de las principales salvaguardas para el consumidor en Chile es la garantía legal, tras la compra de un producto nuevo, en caso de que el artículo sea defectuoso, incompleto o no sea apto para el uso al que fue destinado.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), es la entidad estatal que tiene facultades para orientar a los compradores e intervenir para resolver conflictos entre estos y las empresas. Desde el servicio público insisten respecto a que para ejercer el derecho de garantía legal los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra.

Según la normativa, (contenida en las leyes N° 19.496, 20.555, 21.062 y 21.398) las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. Es decir, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto.

Los proveedores no pueden poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello. Además, los consumidores pueden hacer efectiva la garantía ante el vendedor, y en caso de que no lo pueda ubicar o la empresa ya no exista, puede exigir al fabricante o al importador que responda.

PLAZOS

Para cambiar un producto existe un plazo legal de 6 meses desde su compra o recepción, en caso de haberlo adquirido de forma online. Esta opción solo es válida en caso de que el producto haya llegado defectuoso.

COMPRAS POR INTERNET

En caso de necesitar el cambio de un producto por talla comprado por internet, es posible hacer uso del derecho a retracto establecido en la Ley del Consumidor dentro de los 10 días desde que fue recibida la prenda y antes de haber sido utilizada.

Es importante tener en cuenta que el derecho a retracto existe siempre que la empresa no informe lo contrario.

OUTLETS Y LIQUIDACIONES

En caso de haber comprado un producto en oferta o liquidación el derecho a garantía aplica bajo los mismos términos que una compra normal.

DEVOLUCIONES

El derecho a la garantía legal establece tres opciones en caso de recibir un producto con fallas:

  • Devolución del dinero
  • Cambio del producto
  • Reparación

Los únicos productos que no se encuentran contemplados por la ley para cambio o devolución son aquellos de segunda selección o usados, siempre que haya sido advertido antes de la compra.

En este caso es importante recordar que aquellos productos vendidos en ofertas o promociones sí están sujetos a devolución, incluso si los carteles o boletas indican lo contrario.

TICKET DE CAMBIO

El ticket de cambio es una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes y que permite reemplazar un producto por otro sin manifestar causa .A pesar de corresponder a una acción voluntaria por parte de la tienda, cuando el ticket de cambio es ofrecido, debe cumplirse.

Pero la existencia del ticket de cambio en ningún caso reemplaza la garantía legal de un producto si tiene fallar, por lo que ésta no se pierde. Asimismo, existen «garantías extendidas», que son una especie de seguro que amplía el plazo o condiciones de la garantía legal de 6 meses. Es un servicio que ofrecen las empresas, que tiene un costo y los consumidores son libres de contratarlos o no.

DURACIÓN DEL TICKET DE CAMBIO

Es habitual que muchas empresas, especialmente las del retail, ofrezcan a los consumidores el «ticket de cambio», el cual permite a los consumidores cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días.

DEVOLUCIONES

En el caso de que las compras se realicen por internet, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio, es decir:

  • A que se le informe el precio y se respete
  • A que se cumpla lo ofrecido
  • A la garantía legal bajo los mismos términos que si fuera una compra presencial
  • A que la empresa responda en caso de problemas

Al realizar compras por internet, la Ley permite a los consumidores arrepentirse dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario. También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del comprobante de la transacción. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

DÓNDE RECLAMAR

En caso de tener algún problema, lo que deben hacer los consumidores es reclamar ante las empresas, y en caso de no obtener una respuesta positiva, reclamar ante el Sernac a través de los siguientes canales:

 

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