+NOTICIAS.- La actividad fue organizada por Fundación Tierra de Esperanza, la Oficina de Protección de Derechos y el equipo de la comuna del sistema Chile Crece Contigo.
Editada por Marco Saldívar González
REGIÓN DE LA ARAUCANÍA, Galvarino.- Más de 60 niños, niños, adolescentes y familias de esta comuna, participaron en las actividades organizadas por Fundación Tierra de Esperanza, con el objetivo de mitigar los efectos de la emergencia acontecida por los incendios forestales, a través de la contención emocional, recreación y talleres de arte.
Claudio Guerrero, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres de Fundación Tierra de Esperanza indicó que “las primeras acciones consistieron en la entrega de asistencia en Primeros Auxilios Psicológicos y la implementación de espacios seguros y amigables con actividades de juegos y arte-terapia para ayudar a canalizar las emociones y recuperar los espacios de socialización”.
La actividad se suma a un trabajo intersectorial con la Oficina de Protección de Derechos y el equipo de la comuna del sistema Chile Crece Contigo, coordinaciones que permitieron focalizar el trabajo que fue acogido por las familias afectadas, donde participaron activamente.
Alex Mellado, licenciado en Arte y profesional del programa PAI Newenche Temuco, de Fundación Tierra de Esperanza, señaló que “el arte es una herramienta poderosa que permite a los niñosy adolescentes expresar sus ideas y emociones en el contexto post-tragedia, en un ambiente protegido y colectivo”.
En la misma línea, Mellado dijo: “En este escenario contribuyó a hacer sentir compañía y poner en valor la experiencia vivida desde el relato visual de la infancia, que muchas ocasiones se posterga en estos contextos debido a que las primeras necesidades van enfocadas a las familias y adultos”.
Además, el profesional explicó que, a través de diversas técnicas, los trabajos estuvieron “enfocados en la esperanza y los ciclos de la naturaleza. Se realizó una dinámica grupal frente a 62 niños, se observó que las familias también se involucraron en la actividad acompañando y motivando. Quedamos muy contentos con el aporte entregado desde el espacio Taller de pintura compartiendo así una jornada de alegría y reflexión en la comunidad afectada escuchando la voz de los niños y sus mensajes de luz, sabiduría y esperanza”.
Para Andrea González, directora zonal sur de Fundación Tierra de Esperanza esta actividad forma parte de la misión institucional. “Desde un primer momento nos activamos para ver la realidad que estaban viviendo los niños, niñas y adolescentes que participan en los proyectos, y sus profesionales. Asimismo, vimos la necesidad de que la Fundación se hiciera presente en las zonas afectadas, es así, que se constituyeron dos grupos de apoyo, integrado por profesionales de todos los programas, tanto de La Araucanía como de Concepción”, dijo González.
Los gestores dijeron que iniciativas como estas seguirán desarrollándose en otras localidades en coordinación con las instituciones pertinentes, con el propósito de seguir fortaleciendo las alianzas que apuntan a un mismo objetivo en beneficio de la comunidad.