20 de abril de 2024

SOLUCIONES

Bombas extractoras de agua energizadas con paneles solares mejoran producción agrícola

SOLUCIONES.- La iniciativa, cofinanciada por el Indap, implicó una inversión de casi 9.5 millones de pesos.

Editado por Cris Meneses Galaz

REGIÓN DE VALPARAÍSO, Santo Domingo.-   Allí se está llevando a cabo una iniciativa de riego de área a cargo del Instinto de Desarrollo Agropecuario (Indap) San Antonio a través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que permite a pequeños agricultores de la zona energizar bombas de riego con paneles solares (en lugar de diésel) y de esta manera contar con el agua necesaria para mantener en buenas condiciones sus cultivos.

Desde el Indap recalcan que la medida viene a paliar los efectos del alza de precio del combustible (a raíz de la crisis energética mundial) que imposibilitan mantener funcionando motores petroleros usados para extraer agua de pozos noria, lo que redunda en una menor producción y la consecuente baja en las ventas de productos agrícolas.

La realidad antes descrita es vivida en carne propia por la agricultora, Irma Gaete Rojas, del sector Rinconada de San Enrique (en la comuna de Santo Domingo), debió disminuir drásticamente el riego de sus 1,5 hectáreas de árboles frutales y hortalizas. 

Esto la motivó a postular a un proyecto de riego del área Indap San Antonio a través del Prodesal, mediante el cual se adjudicó hace pocos días una batería de paneles solares que le permiten energizar la bomba de riego y contar con el agua necesaria para mantener en buenas condiciones sus cultivos.

” Me cambió la vida. Esto es un gran adelanto. Estoy regando desde la semana pasada, me siento muy contenta con este proyecto. Ahora podemos regar todos los días y a la hora que sea. Antes regábamos poco, por economizar, ya que el gasto en combustible era demasiado alto. Esto nos va a permitir ahorrar, regar mejor, tener una mejor producción y más ventas”, detalló la agricultora.

Lo anterior fue refrendado desde el Indap. “Este proyecto fue necesario porque en el sector del cultivo esta usuaria no tiene electricidad. Ella gastaba más de 100 mil pesos al mes sólo en combustible, por lo que se requería optimizar los recursos y su sistema de riego.  Esto se complementó con el sistema de riego tecnificado que se adjudicó a través de Indap hace un par de años”, precisó el jefe (s) de Indap (área San Antonio), Christian Vega.

La iniciativa se enmarca dentro de nuestros énfasis prioritarios relacionados al trabajo que se desarrolla para enfrentar el cambio climático, la crisis hídrica, a través del fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria”, subrayó el jefe de área.

DETALLES DEL PROYECTO

Los artefactos son usados en una superficie aproximada de 1,5 hectáreas, destinadas al cultivo de  árbolres frutales mayores como, nogales, paltos, limones y duraznos, y también una producción a menor escala de hortalizas como cebollas, sandías y porotos, entre otros. La obra consistió en instalar un sistema de bombeo solar de 6,3 kW/h de potencia desde el pozo donde se realiza el riego hasta el área de los cultivos.

En total se instalaron 14 paneles solares, además de caseta de riego, donde funciona la bomba superficial, y dos cabezales hidráulicos, uno que funciona con energía solar y el existente, que opera con una motobomba en caso de emergencia. El proyecto demandó una inversión total de $9.443.147, con un incentivo de Indap de $7.614.518 y un aporte de $1.828.629 por parte de la agricultora.

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas