19 de abril de 2024

SOLUCIONES

Reparten 5.000 composteras para incentivar el reciclaje doméstico

SOLUCIONES.- La iniciativa fue posible gracias al trabajo conjunto de la Fundación Vladimir Nazor y el Gore de la Araucanía. Se invirtieron cerca de $705 mil millones.

 

Editada por Marco Saldívar González

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA, Padre Las Casas.- Según datos del municipio de esta comuna, invierten más de $2 mil millones de pesos anuales por concepto de traslado de residuos orgánicos a vertederos. En razón de lo anterior, la alcaldía colabora en un proyecto que permitirá disminuir la generación de residuos sólidos, fomentar la educación ambiental e incentivar el reciclaje. Se trata de la distribución de 5 mil kits de compostaje entre los vecinos. La iniciativa  será ejecutada por la Fundación Vladimir Nazor y financiada por el Gobierno Regional (Gore) de la Araucanía, el proyecto alcanza una inversión de $704.920.000.

Desde el municipio recalcan que pretenden capacitar a los vecinos de la comuna en la prevención de la generación de residuos sólidos domiciliarios, práctica que permite utilizar de forma inteligente la basura orgánica resultante del reciclaje y redunda en un considerable ahorro a las arcas municipales por concepto de retiro y traslado de los desechos.

El lanzamiento oficial del proyecto se realizó en las inmediaciones del Parque Pulmahue, en el lugar se hicieron presentes el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas y el alcalde de Padre Las Casas, Mario González; la directora de la Fundación Vladimir Nazor, Patricia Camelio, además de cerca de 50 vecinos beneficiados.

El equipamiento entregado a la comunidad consiste en una compostera con capacidad de 330 litros, un contenedor de cocina de 7 litros y un bastión aireador. Los gestores del proyecto recalcaron que los implementos se distribuirán en distintos puntos de la comuna de Padre Las Casas. También se realizarán sesiones de capacitación y educación ambiental con el fin de mejorar las competencias técnicas necesarias para el reciclaje, además de brindar acompañamiento integral a los beneficiarios por el período de ejecución del proyecto.

Respecto a la iniciativa, que forma parte de las políticas de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la municipalidad de Padre Las Casas, Mario González, detalló los gastos en que incurre la alcaldía para trasladar los residuos domiciliarios. “Actualmente invertimos más de $2 mil millones de pesos al año en llevar estos residuos hacia Mulchén o hacia Collipulli, si somos capaces de ahorrar sería un gran beneficio para todos los habitantes de Padre Las Casas”. 

El edil se mostró optimista sobre los resultados del proyecto. “Creemos que con estas composteras que estamos entregando a 5 mil vecinos podemos reducir en un 50% el material orgánico, lo que se traduce en un ahorro por sobre los $600 millones, que podrían ser usados para mejorar las condiciones de vida de los vecinos de Padre Las Casas”.

Por su parte, Luciano Rivas, señaló: “Estamos haciendo este aporte a la segunda comuna más grande de la nuestra región. Cuando hablamos de tener una Araucanía verde y sustentable, se trata de impactar en una comuna como Padre Las Casas con 5 mil composteras, iniciativa que busca, por un lado, brindar educación ambiental para que los vecinos puedan hacer reciclaje de lo orgánico. Por otro lado, aliviar las arcas municipales, ya que, cuando realizamos este proceso de compostaje y logramos disminuir los residuos sólidos, logramos a su vez, reducir un 30% o 40% la basura enviada a los vertederos”.

Luis San Martin Villagra, presidente Junta de Vecinos de Villa Las Azaleas, agradeció la oportunidad de contribuir al cuidado del planeta. “Este un proyecto de gran utilidad que nos permitirá cuidar el medio ambiente y sobre todo entender que hay cosas que no debemos botar, porque podemos aprovecharlas en las casas, tanto en la ciudad como en el campo, ya que varias familias de nuestra junta de vecinos son de la zona rural de la comuna”. 

En la misma línea, San Martín dijo: “Varias de esas familias participaron de las capacitaciones y hoy ya están recibiendo estas composteras; la ciudad, el campo y las autoridades, tenemos que preocuparnos de mantener los espacios más limpios y seguros para una mejor calidad de vida”.

Desde el municipio recalcan que una gestión sustentable de residuos orgánicos caseros evita que estos lleguen a los rellenos sanitarios y se transformen en gas metano. Lo anterior contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, emisiones que elevan la temperatura del planeta e influyen en el clima y en la aceleración de los efectos del cambio climático.

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas