20 de mayo de 2024

BENEFICIOS

Hay terreno: construirán centro oncológico regional en Puerto Montt

Foto de moovitapp.com

 

BENEFICIOS.- El lugar elegido perteneció a Carabineros. Una vez terminadas las obras, será el 6° recinto de este tipo en el país.

 

Editada por Marco Saldívar

REGIÓN DE LOS LAGOS, Puerto Montt.- Cinco hectáreas baldías, en la Avenida Ramón Munita, fueron destinadas para la construcción de un inmueble que reunirá a médicos especializados en cáncer. La ubicación no es casual, ya que el Hospital Regional está en frente, lo que promete facilitar logísticamente el tratamiento de los usuarios. Los servicios públicos a cargo de la construcción del recinto valoraron que en las inmediaciones se registra un crecimiento inmobiliario.

El anuncio de la elección del terreno fue hecho en una ceremonia a la que asistieron el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespin; Giovanna Moreira, delegada presidencial regional; el titular de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi), de Bienes Nacionales, Pablo Flores; la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino; el General de la 10° zona de Carabineros, Carlos Lopez; miembros del Consejo Regional (CORE) y el Senador Fidel Espinoza.

Vallespin, destacó que “acá se ve el trabajo colaborativo de todos los actores que nos ponemos un objetivo estratégico y lo sacamos adelante. Este fue un tema que se planteó en la campaña de Gobernadores Regionales, donde nos juntamos con la comunidad, con los médicos y visualizamos que la posibilidad de un sexto centro oncológico podía y debía ser en la Región de Los Lagos por una razón fundamental: tenemos como principal causa de muerte al cáncer”.

El titular del GORE habló de cifras para refrendar esta situación. “Casi el 20% de los decesos en la región es por esta causa. Además, es destacable que el centro no solo será ambulatorio, sino que uno capaz de brindar hospitalización”.

La delegada presidencial, Giovanna Moreira comentó: “Esperamos que sea el primer paso del camino para brindarle una respuesta concreta a las familias que más lo necesitan, no tan sólo de Los Lagos, sino también regiones vecinas. El Servicio de Salud Reloncaví, tiene el desafío de construir un modelo público-privado que nos permita tener un proyecto que vaya acorde con las necesidades regionales, territoriales, pero también tomen en cuenta a las regiones vecinas”.

La directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino, detalló que “pasamos de un proyecto que contemplaba un centro ambulatorio muy pequeño que, a decir verdad, no iba a resolver el problema, a que nos brindaran espacio para la construcción de un sexto centro para nuestros pacientes de oncología». Del Pino aprovechó de valorar la ubicación del terreno. “Es maravilloso, porque se encuentra justo frente al Hospital Regional”.

El Seremi de Bienes Nacionales, Pablo Flores, explicó que esto será posible gracias a “la re-destinación de terrenos que se encontraban en posesión material de carabineros, a quienes aprovecho de agradecer la deferencia de ceder el terreno para cumplir el sueño de construir un Centro Oncológico”.

El General de la 10° zona de Carabineros, Carlos López dijo estar contento de “poner a disposición este terreno para la construcción del centro oncológico. Como siempre la institución está alineada con el bienestar de nuestra ciudadanía, por cierto, queremos seguir apoyando con todas las acciones que estén a nuestro alcance”.

El senador, Fidel Espinoza, reflexionó sobre lo que significa en la actualidad para las familias de la zona enfrentar el cáncer. “Qué mejor que tratarse acá, porque cuando nuestra gente se tiene que ir a Valdivia, a Temuco u otros lugares, muchas veces, tiene que desarraigarse y arrendar un lugar cercano para acudir a los tratamientos de esta enfermedad, que es la principal causa de muerte en nuestra región”, enfatizó Espinoza.

Según los servicios públicos a cargo de la construcción del recinto, a mediados de este año debería estar definido el modelo de gestión con el que funcionará el futuro centro asistencial.

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas