29 de marzo de 2024

BENEFICIOS

En abril PGU ampliará grupo de beneficiarios

BENEFICIOS.- Los nuevos requisitos permitirán que 70.000 adultos mayores reciban montos del ex Pilar Solidario.

 

Editado por Cris Meneses Galaz

REGIÓN METROPOLITANA, de Interés Nacional.- A partir de abril más personas tendrán la posibilidad de acceder al beneficio de la Pensión Garantizada Universal (PGU) debido a un cambio en sus requisitos. La modificación de las condiciones fue aprobada por el congreso en enero. Concretamente, desde abril de este año, toda persona que tenga al menos 65 años y no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población total del país, según el Registro Social de Hogares (RSH), podra recibir el pago.

Los gestores de la iniciativa hicieron un llamado a quienes cuyas solicitudes fueron rechazadas anteriormente para que vuelvan a postular, en caso de cumplir con los requerimientos antes descritos. Así las cosas, la aprobación de la ley corta de la PGU permitirá que 70 mil adultos mayores se puedan recibir el pago en dinero, que si bien es variable tiene un monto base $206.713. El Instituto de Previsión Social (IPS) es el ente encargado de pagarle a la mayoría de los beneficiados, tanto actuales como nuevos.

REQUISITOS PARA RECIBIR LA PGU A PARTIR DE ABRIL DE 2023

Los requisitos para postular a la PGU a partir de abril son los siguientes:

  • Tener 65 años o más de edad.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Contar con una pensión base menor a la pensión superior de $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE). Cabe señalar que la pensión base es un cálculo con antecedentes a la edad de jubilación y no a la pensión que se está recibiendo en el último mes.
  • No ser imponente o pensionado de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) o de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • Evaluación que permita confirmar que la persona no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población total del país.

Desde el IPS recordaron que los interesados en postular pueden hacerlo en el sitio web https://persona.ipsenlinea.cl/IpsEnLinea/web/ingresoPersonas.jsf. A su vez, subrayaron que los datos del RSH pueden modificarse en https://registrosocial.gob.cl/

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas