SOLUCIONES.- El recinto, que tendrá capacidad para 70 pacientes, debería estar operativo a fines de 2024. Para su construcción se invertirán casi $5.000 millones.
Editado por Cris Meneses Galaz
REGIÓN DE TARAPACÁ, Pozo Almonte.- La edificación que se levantará en esta comuna tendrá una capacidad de atención para 70 personas mayores con dependencia de moderada a severa. La iniciativa corresponde a una medida del Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya. Recientemente se instaló la primera piedra de lo que será el primer Establecimiento de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEAM) público de la región de Tarapacá. El inmueble se sumará a los 20 que dependen del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), que se encuentran operando en la actualidad en el país.
La actividad estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quienes llegaron hasta la citada comuna, junto a la directora nacional de Senama, Claudia Asmad. Jackson sostuvo que “en nuestro país hay cerca de 3,5 millones de personas mayores, de las cuales el 14% presenta algún grado de dependencia, por lo que es necesario implementar programas y dispositivos que otorguen calidad de vida para esa etapa de la vejez”.
Asmad dijo “diseñamos un modelo de intervención en estos recintos que se funda en el respeto y la promoción de los derechos de las personas mayores residentes, a quienes se les entregan servicios socio- sanitarios, potenciando sus capacidades remanentes, reforzando su identidad y autonomía”.
MEDIDAS A CORTO PLAZO
Los secretarios de Estado insistieron en que Senama también está potenciando el programa de Cuidados Domiciliarios en la región, como un complemento como medida de mitigación mientras la edificación entra en funcionamiento.
En línea con lo anterior, dimieron que se implementará en cuatro comunas de la región de Tarapacá el programa de Cuidados Domiciliarios: Huara, Pozo Almonte, Pica e Iquique, donde entregará servicios de apoyo y cuidados a las personas mayores, para la realización de sus actividades de la vida diaria.
En paralelo, en Pozo Almonte, se lleva a cabo la iniciativa piloto Comunidades que Cuidan, desarrollada en conjunto por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y Senama. Los responsables de esta alianza sostienen que busca establecer un modelo de cuidado comunitario para las personas mayores, a través de la activación del tejido social y las redes comunitarias, mediante apoyo y acompañamiento de las personas mayores dependientes y vulnerables en las comunas, barrios y localidades, a través de la figura del Agente Comunitario.
El ELEAM de Pozo Almonte será un recinto de 2.621 mt2, de un piso, para atender a 70 personas mayores, con disposición de 35 habitaciones. La inversión es del orden de $4.947.385.946. Se espera la entrega de la infraestructura para diciembre de 2024.