+NOTICIAS.- La entidad dependente de la USM trabaja en conjunto a las universidades de Harvard, Boston y el MIT de EEUU.
Editado por Cris Meneses Galaz
Chile en el Mundo.- Lo que comenzó como un proyecto enfocado en patologías vocales como pólipos, nódulos y disfonía músculo tensional, avanzó con el tiempo a una investigación que sitúa a la voz como camino hacia el estudio de otras enfermedades. El epicentro de estos trabajos se encuentra en Valparaíso, específicamente en el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), conformado un equipo de más de 100 profesionales chilenos y extranjeros.
Desde 2011, el Dr. Matías Zañartu, director del AC3E, investiga la correlación entre la voz y diversas enfermedades que pueden manifestarse por esa vía. Al respecto, el investigador explica que “el estudio de la voz abre una nueva ventana hacia el monitoreo de la salud. La voz dice mucho más de lo que nos imaginamos y las enfermedades relacionadas a ella, a veces tienen un origen más ligado a la neurociencia y neurología, que tal vez deban tratarse con fármacos más que con cirugías “. El investigador sostiene:“es relevante el trabajo experimental que estamos desarrollando de la mano de dispositivos que buscan cambiar la dinámica de cómo pensamos en la voz como una herramienta para estudiar la salud”.
Zañartu agrega que “la voz es una herramienta que también permite estimar el estado mental, cognitivo y de salud de las personas. Estamos explorando esa avenida para abrir las posibilidades de monitoreo y no solo para personas que tienen enfermedades en las cuerdas vocales”.
HISTORIA
En 2011 abrieron un laboratorio con los primeros equipos acústicos y aerodinámicos para el estudio de voz. Zañartu recuerda que “el 2014, gracias a un proyecto financiado por el Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip) llegó a la USM un equipo de videoendoscopia laríngea de alta velocidad, único en Chile y Latinoamérica, existían solo diez de su clase en el mundo”, afirma el director.
Dos años más tarde, se adjudican el fondo denominado P50 DC015446 que entrega el Instituto Nacional de Salud (NIH, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, vinculando un trabajo en conjunto entre la USM y la Universidad de Harvard, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Boston.
En este sentido, el investigador sostiene: este fondo internacional se da en paralelo con el desarrollo del AC3E, lo que permitió que el tema de la voz creciera y se ampliará a temas relacionados con la neurociencia y el trabajo mancomunado con otras especialidades”.
Por otro lado, con la obtención de un Startup Ciencia el 2020, el académico creó la empresa Lanek SPA para desarrollar el “Advanced Voice Monitor” (AVM), dispositivo tipo collar que se pone en el cuello para el análisis no invasivo de la voz, para la rehabilitación y el seguimiento clínico.
LABORATORIO
De la misma forma, el Dr. Matías Zañartu detalla que el primer laboratorio enfocado en voz creció y hoy comparte dependencias con el AC3E y se llama Laboratorio de Tecnologías para la Salud, el cual él dirige y cuyo objetivo es “el desarrollo de herramientas tecnológicas que permiten dar seguimiento, monitoreo y diagnóstico temprano a diversos problemas de salud relacionados con la voz, audición, visión y neurociencia”, añadiendo que “busca acercar la ingeniería eléctrica y electrónica hacia la medicina, con el fin de cuantificar procesos que se observan en enfermedades y a lo largo del monitoreo del estado de salud”, dijo el investgador.
En la actualidad, el investigador comenta que se encuentran a la espera de la renovación del proyecto P50, con el que a la fecha ya se ha trabajado con más de 600 personas que han sido grabadas en Estados Unidos y han utilizado el monitoreo de voz por varias semanas para continuar con sus investigaciones. En tanto, en Chile, el académico USM puntualiza que han interactuado con hospitales de la zona y Santiago y realizado grabaciones de pacientes y controles.
Para cerrar, el especialista dijo que están estudiando la relación entre la voz y la enfermedad de Parkinson y la esquizofrenia.