17 de abril de 2024

AYUDAS

Lanzan fondo ambiental de 160 millones exclusivo para Chiloé

AYUDAS.- Hasta el 21 de abril estarán abiertas las postulaciones para ejecutar iniciativas que contribuyan a la sustentabilidad del archipiélago.

 

Editado por Cris Meneses Galaz

REGIÓN DE LOS LAGOS, Dalcahue.- La estrategia “Chiloé Reduce”, busca dotar a las municipalidades y   habitantes del archipiélago de equipamiento para la gestión de residuos. La iniciativa es parte del “Fondo de Protección Ambiental 2023” el cual, tiene por objetivo reducir los residuos domiciliarios a través de la separación de estos y su reciclaje. El monto asciende a $160 millones y proviene de las arcas del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Lo anterior, se pretende lograr apoyando emprendimientos circulares presentados por comunidades chilotas, propiciando la economía circular en el territorio, a través de acciones que permitan la prevención, el compartir, la reutilización, la reparación, el reciclaje y/o el reacondicionamiento de los residuos domiciliarios y asimilables, generados en la Provincia de Chiloé. 

Con los dineros se financiarán proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

La titular de la secretaría regional ministerial (Seremi) del MMA, Carola Iturriaga Saavedra, destacó las particularidades de este fondo, “estamos lanzando este concurso exclusivo para Chiloé, parte del Fondo de Protección Ambiental 2023 enfocado en emprendimientos circulares para comunidades chilotas. Son 160 millones que se han destinado para la provincia y las distintas comunidades con el fin de realizar un trabajo en red, con emprendimientos circulares que han trabajado con la separación, reutilización y valoración de residuos, también pueden recibirlo recicladores de base que se hayan certificado desde el 2021”.

En la misma línea, la autoridad recalcó que a estos proyectos pueden postular organizaciones de la sociedad de civil sin fines de lucro. En caso de adjudicárselos se le otorgará un máximo de 8 millones de pesos, que les “permitan generar proyectos de economía circular, con foco en la educación ambiental, que es importante para que podamos ir avanzando en una mejor gestión de residuos en la Provincia de Chiloé”.

A su vez, el alcalde de Dalcahue, Alex Gómez, indicó que es una oportunidad para seguir disminuyendo residuos, “es un fondo importante, principalmente para lo que es el cuidado del medio ambiente, sabemos que desechamos muchas cosas, sacarle el máximo provecho a este tipo de residuos contribuye a la economía circular. De esta manera, como municipio, podemos contribuir a que en nuestro vertedero haya menos basura”.

El delegado presidencial provincial, Armando Barría, destacó que “este fondo es fantástico, porque da la oportunidad que las organizaciones de base, que tienen personalidad jurídica puedan participar, brinda 8 millones por proyecto, en total son 160 millones de pesos”.

Finalmente, los difusores de la iniciativa detallaron que podrán participar agrupaciones con personalidad jurídica, de derecho privado y sin fines de lucro, ya sean: comunitarias, territoriales o funcionales: juntas de vecinos, consejos vecinales de desarrollo, centros de madres, culturales y artísticos.

También podrán postular organizaciones juveniles y deportivas, comunidades agrícolas, asociaciones gremiales, cooperativas y otras que tengan caracteres similares. Sea cual sea el rotulo, deben representar y promover valores específicos de la comunidad vecinal; También podrán postularse las que se encuentren registradas en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

En la misma línea, desde el Ministerio del Medio Ambiente indicaron que los plazos para postular van desde el 7 de marzo hasta el 23 de abril, las postulaciones se realizan en el sitio www.fondos.mma.gob.cl.

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas