20 de abril de 2024

OPORTUNIDADES

Mujeres privadas de libertad aprenden corte y confección

OPORTUNIDADES.-La iniciativa fue gestionada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la Capellanía Católica del recinto.

 

Editada por Marco Saldívar González

REGIÓN DE COQUIMBO, La Serena.- 15 mujeres que cumplen condena en el Complejo Penitenciario de esta comuna participaron en una captación de 150 horas, la iniciativa “Corte y confección”, les ayudó a adquirir competencias para confeccionar distintos productos textiles, así como también a calcular los costos y precios de ventas, además, se les hizo entrega de una máquina de coser.

Es un paso más para nosotras, para que vean que queremos superarnos, reinsertarnos en la sociedad, que no nos vean para siempre como delincuentes. Queremos salir adelante, que nos tomen en cuenta (…) esto nos ayuda, nos están dejando una herramienta para poder solventarnos aquí en la cárcel, porque aprendimos a costurar y vamos a poder hacer trabajos y sacarlos a la venta para comprar nuestras cosas”, comentó una de las internas beneficiadas.

Para la diputada, Carolina Tello, quien asistió a la entrega de diplomas y herramientas en una emotiva ceremonia, este tipo de acciones se necesitan “para poder avanzar en inclusión social para que las mujeres que están aquí, el día que egresen, tengan herramientas para poder enfrentar de manera distinta la vida en libertad. Me parece que el hecho de que se les entregue una máquina de coser a cada una es realmente fantástico”.

CAPACITACIÓN SENCE

Esto también fue destacado por el titular de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García, quien señaló que “agradecemos los cursos que realiza el Sence,  en este caso con capacitaciones de corte y confección, aportar máquinas de coser, que les va a permitir a ellas generar ingresos dentro de la cárcel. Eso es un trabajo que queremos continuar, desde la seremi de Justicia hemos hecho un trabajo para que existan posibilidades laborales”.

En esa línea, Eduardo Toro, director regional (S) de Sence, manifestó que “es muy gratificante que estos programas de capacitación ayuden a mejorar, aunque sea un poco, la vida de las personas. En este caso, apoyando a mujeres privadas de libertad, quienes desean tener oportunidades reales de reinserción laboral, ya sea mientras cumplen condena o una vez que estén en libertad”.

La autoridad aprovechó de anunciar: “Esperamos poder brindar nuevamente capacitación a través de Gendarmería, y seguir entregando formación para que ellas tengan una herramienta real para trabajar”.

Las participantes, apoyadas por la Capellanía Católica del complejo penitenciario tienen programado hacer trabajos de costura y confección al interior del penal, para entregar los productos resultantes a familiares, que estos los vendan y así obtener ingresos para destinar a sus hijos, así como también para ellas.

Los impulsores de la iniciativa destacaron que esta capacitación fue posible a través del programa Transferencias al Sector Público que llevan a cabo Sence y Gendarmería, con una inversión de alrededor de ocho millones de pesos.

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas