25 de julio de 2024

SOLUCIONES

Estudio determinará el origen de malos olores en Villa Alemana

+NOTICIAS.- Se busca confirmar o descartar que el hedor provenga de planta avícola ubicada en el sector Alto El Yugo.

Editado por Cris Meneses Galaz

REGIÓN DE VALPARAÍSO, Villa Alemana.- Como una manera de dar certezas y soluciones a la comunidad, el municipio de esta comuna encabezará un estudio que medirá de velocidad e intervalos del aire (representados gráficamente en una “rosa de los vientos”), la  iniciativa estará a cargo de la Dirección Ambiental Municipal (DAM), y tiene por finalidad  obtener resultados concluyentes sobre los malos olores que por años han incomodado intensamente a los vecinos del sector sur poniente de Villa Alemana.

El sistema de monitoreo estará a cargo de la Dirección Ambiental Municipal (DAM), el ente contará con la colaboración de la Universidad de Valparaíso (UV) y se aplicará en cinco dependencias de la avícola El Yugo de Quilpué, desde donde provendrían hedores que, por años, han afectado a la comunidad.

La edil de Villa Alemana, Javiera Toledo, señaló que “Nos propusimos hacer este primer estudio, cuyo resultado será una rosa de los vientos, que dará cuenta de manera objetiva cómo se ven afectados nuestros vecinos. Esperamos que, con estos datos, recabados en conjunto a la Universidad de Valparaíso, se pueda trabajar en la mitigación de los efectos del mal olor”.

Desde la municipalidad de Villa Alemana recalcan que esta medida no es la única determinación adoptada, ya que también se han despachado tres oficios, a diferentes entidades, con el objeto de abordar de mejor manera este problema desde las instituciones que corresponda.

Esto fue detallado por Ramiro Vargas, director jurídico de la municipalidad de Villa Alemana, quien agregó que “para efecto de determinar cuáles son las fuentes de contaminación, se han despachado distintos oficios a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, a la sanitaria Esval y también al Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, buscamos indagar llegar a las fuentes de contaminación que podrían estar afectando a la comuna”.

PROBLEMATICA DE LARGA DATA

“Desde que vivo acá que este [mal] olor ha sido permanente, pero ahora ha ido in crescendo, ahora es a cualquier hora, cualquier día. ¡Es tremendo! ¡incomodo! Si tú quieres salir ahora, es insoportable. Si las personas están en casa, abren sus ventanas y se les inunda de este olor nauseabundo”, indicó Raúl Donoso vecino del sector sur de Villa Alemana.

Alejandro Vives, encargado de la Dirección Ambiental Municipal (DAM) detalló cómo se realizará el estudio de los vientos en la comuna. “Buscamos generar una rosa de los vientos en distintos puntos de limite urbano, para tener claridad  respcto hacia dónde se dirigen los vientos, con qué intensidad, etc.. Con esos datos, idealmente, determinar qué está generando los malos olores, [en base a eso] evaluar el cese de funcionamiento de la fuente de malos olores o bien resguardar a los vecinos, dijo el director. Vives añadió que “Esta información se la vamos a traspasar a la Seremi de Salud para que pueda instruya a las empresas que están generando malos olores”.

Desde la alcaldía villaalemanina subrayaron que, para conseguir datos reales, la Dirección Ambiental Municipal trabaja con una estación meteorológica, certificada por la Universidad de Valparaíso, la que cuenta con un anemómetro y una veleta. Asimismo, destacan que simultáneamente se creó la primera mesa avícola para poder trabajar posibles soluciones con los actores involucrados en este tema, entre los que destacan las seremis de Salud y Medio Ambiente, además de las alcaldías de Villa Alemana y Quilpué.

Se espera que en los próximos días la mesa avícola concrete una nueva reunión donde se expondrán los primeros resultados de este estudio de los vientos y se entregarán mayores antecedentes respecto de este problema.

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas