OPORTUNIDADES.- 6 charlas de especialistas darán el puntapié inicial a esta iniciativa.
Editada por Marco Saldívar González
REGIÓN DE ARICA y PARINACOTA, Arica.- La Corporación Proyecto Chile y el gobierno regional anunciaron la creación de la marca gastronómica Arica y Parinacota, la inédita iniciativa -que reúne a 50 usuarios (proveedores y estudiantes, además de encargados de restaurantes y hoteles)- tiene por objetivo posicionar la gastronomía local en Chile y el mundo. En el evento, desarrollado en el Centro de Convenciones Antay, el director general del programa, Rodrigo González, dio a conocer que esta innovadora herramienta busca unificar los nuevos criterios de los actores del rubro gastronómico a fin de crear la marca que potenciará, en su primera etapa, el desarrollo turístico de la región.
“Contamos con exquisita materia prima nativa e histórica. Cultura precolombina, influencia afroamericana y variedad cosmopolita, características que nos invitan a desarrollar una gastronomía regional al más alto nivel”, remarcó González.
Asimismo, añadió que la zona cuenta con “clima privilegiado y potencial portuario, que le brindan una gran oportunidad para convertirse en la puerta gastronómica de Chile, y, para ello, el primer paso es crear una marca que sea reconocida por turistas extranjeros y nacionales”.
IDENTIDAD REGIONAL
El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) financiará el 5.1% de la iniciativa “Estamos contentos con que en nuestra región se esté iniciando una nueva etapa que busca generar una marca gastronómica propia”, expresó el gobernador regional Jorge Díaz Ibarra.
Díaz subrayó que “la identidad regional no solo se promueve con danza y música sino también con gastronomía. Somos una región riquísima, la producción de hortalizas supera el 40% del consumo nacional y también posee distintos sellos de origen como la aceituna de Azapa, el choclo de Lluta y el orégano de Socoroma; eso nos llevó a pensar que debemos tener una marca gastronómica propia, que contribuya a obtener reconocimiento a nivel nacional e internacional”.
En la instancia, la autoridad regional destacó el apoyo de consejeros regionales: “Pocas veces el presupuesto regional se destina donde hay oportunidades, y esta es una oportunidad para que podamos construir, entre todos, una marca específica de Arica y Parinacota”.
TRABAJO ASOCIATIVO
En la primera de seis etapas, los participantes asistirán a charlas a teórico-prácticas que estarán a cargo de especialistas nacionales y regionales en gastronomía, turismo y marketing, quienes les entregarán fundamentos para que logren la definición y creación de la marca gastronómica Arica y Parinacota.
Las charlas abordarán temáticas como “Historia gastronómica y étnica regional”, “Creación de marca”, “La región, un vergel que se proyecta al futuro”; “Arica y Parinacota, puerta de entrada internacional para la gastronomía regional”, “Proyección Gastronómica 2023”, y “Trabajo en equipo, base para posicionar y crecimiento permanente de la gastronomía regional”.
En representación de los usuarios que integran esta cadena de valor, el chef, docente y encargado de la carrera de Gastronomía del Liceo Leonardo Da Vinci, Francisco Sepúlveda, valoró que esta iniciativa considere a las y los actores del rubro: “Tengo mucha fe de que esta es la primera parte de un proceso que posicionará a Arica como marca registrada, en las mejores ferias gastronómicas de Europa”.