18 de abril de 2024

AYUDAS

$9.000 millones para reconstruir infraestructura de riego en el sur

AYUDAS. – Los concursos para postular se abrirán durante febrero. Además, 1.000 millones van a ser usados para hacer reparaciones en el norte del país.

 

Editada por Marco Saldívar González

REGIÓN DEL ÑUBLE, Chillán.- En el marco de la entrega de recursos a las familias afectadas por los incendios, el ministerio de Agricultura (Minagri) anunció que la Comisión Nacional de Riego (CNR) pondrá a disposición de los agricultores damnificados un fondo especial para la reconstrucción de infraestructura de riego y reactivación económica de 9 mil millones de pesos.

La iniciativa fue dada a conocer por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. Con este fondo se realizarán, entre otras cosas, dos concursos especiales de la Ley de Riego, con requisitos simplificados para facilitar la postulación de agricultores y organizaciones que requieran reponer sus sistemas de tecnificación y reparar obras civiles dañadas por las emergencias.

El secretario de Estado destacó que “estos concursos, permitirán poner $5.000 millones a disposición de pequeños y medianos agricultores y, por cierto, de las organizaciones de usuarios de agua». Valenzuela también subrayó la importancia que tiene el mejoramiento del riego en la producción de pequeños campesinos.

 

 

En tanto, el secretario ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, puntualizó fechas y destinatarios: “Antes de que finalice febrero, daremos a conocer las bases de estos concursos, el primero por $4.000 millones, que estará orientado a la reposición de los sistemas de tecnificación en las regiones que se han visto más golpeadas por los incendios, mientras que el segundo —por $1.000 millones— estará enfocado en rehabilitar las obras civiles dañadas tanto por los incendios como por los aluviones que han afectado a las regiones del Norte Grande”.

Adicionalmente, Ureta adelantó que se destinarán $4.000 millones adicionales, en el marco del Calendario de Concursos 2023, para impulsar la reactivación económica y el desarrollo productivo de los agricultores de las zonas afectadas por los incendios forestales.

Las autoridades destacaron que, durante las próximas jornadas, el Minagri, en conjunto a Comisión Nacional de Riego y las Organizaciones de Usuarios de Agua, continuará levantando el catastro de las obras dañadas con el objetivo de acelerar el proceso de recuperación de las redes que suministran el vital elemento a los usuarios.

AUSPICIAN LAS BUENAS NOTICIAS EN MEDIO DIRECTO

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas