OPORTUNIDADES.- La iniciativa incluye contratación de profesionales con experiencia en el proceso exportador para acompañar a las empresas en la generación de oportunidades comerciales.
CHILE EN EL MUNDO.- En Bogotá se presentaron 7 pymes encabezadas por empresarios pertenecientes a pueblos originarios. La instancia fue posible gracias a que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y ProChile (dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores) renovaron un convenio – firmado en 2020-, que beneficia directamente 28 empresas de los rubros de alimentos y economías creativas.
Además de la instancia antes mencionada, los gestores enfatizan que se realizarán, al menos, 5 actividades más (virtuales o presenciales) con miras a fomentar la promoción internacional, entre las que se cuentan: misiones comerciales, ruedas de negocios, visitas a ferias y acciones de generación de redes.
Adicionalmente, el programa contempla asesorías mediante la contratación de profesionales con experiencia en el proceso exportador para el debido acompañamiento de las empresas en la generación de oportunidades comerciales, apoyando la gestión y correcta ejecución de las actividades planificadas en el presente convenio.
La planificación será ejecutada en el marco de la estrategia de trabajo de ProChile de Formación y Capacitación, Internacionalización, Vinculación y Posicionamiento, así como Sensibilización de los temas que afectan la pertinencia cultural.
Las empresas seleccionadas han pasado etapas de formación, Coaching Exportador, ciclos de talleres de distintas materias y asesorías en diversos temas, además de etapas de pre-internacionalización con envíos de muestras, entre otros.
Este año, se busca identificar empresas y seleccionar a nuevas que cuenten con oferta exportable o productos y/o servicios con potencial exportador, además de continuar el trabajo con las empresas integradas por personas pertenecientes a alguna etnia y hayan sido beneficiarias del convenio entre los años 2020-2022.
“El acompañamiento de los emprendimientos en sus diferentes niveles de desarrollo es un factor prioritario de este plan de trabajo, con el fin de potenciar la concreción de exportaciones de las 10 empresas nuevas y que 15 de las anteriormente beneficiadas lo sigan haciendo”, señala Alejandra Antilef, coordinadora nacional de pueblos originarios en ProChile.
“Actualmente contamos con numerosas familias y comunidades indígenas desarrollando en sus propios territorios emprendimientos que cuentan con un gran potencial exportador: turismo, viticultura, agro elaborados, joyería, textilería, entre otros productos que son únicos en el mundo”, dijo Luis Penchuleo Morales, director nacional de CONADI.
Sobre lo mismo, el director dijo: “Queremos aportar fuertemente al tema del crecimiento con identidad, con historia, que rescate lo mejor de las culturas de los pueblos originarios para mostrarlas a nivel nacional e internacional”.
SIDRAS TENCAI
La empresa de sidras Tencai, productora de sidra de manzana, es una de las empresas que fue apoyada durante el año pasado. Tencai es una empresa familiar de origen Mapuche que trabaja con productos locales con variedades de manzana como Limona, Reineta, Puchacay, todas de la zona, plantadas en un huerto propio. Además, trabajan con productores locales y vecinos que tienen este tipo de variedades.
“Conocí a ProChile a través del Centro Inakeyu, que apoya a los pueblos indígenas en Imperial. Me asesoraron para enviar mis productos al extranjero en distintas temáticas, además de ver cómo darle valor a mi producto en el extranjero. Gracias a eso pude ir a España, destacó René Galindo, dueño de Sidras Tencai.
MISIÓN COMERCIAL A COLOMBIA
Entre el 14 y 17 de febrero se realizó una misión comercial de pueblos originarios a Colombia, organizada en conjunto con la Oficina Comercial de ProChile en Bogotá, Colombia. Instancia en la que además de Sidras Tencai participaron:
- Willi Kitral (Sebastián Oyarzo) con salsas de ajíes de origen Mapuche.
- Enfusión (Daniela Campillay) con infusiones y tés de origen Mapuche.
- Nativo Sur (Nelly Naigual) con maqui en polvo e infusiones de origen Mapuche.
- Kuma Pora (Cecilia Burns) con chips de camote de origen Rapa Nui.
- Concordia Coop (Pedro Limarí) con hortalizas
- Frutas tropicales de Arica de origen Aymara.
Marcela Aravena, directora de la misión indicó que «durante estos días pudimos comprobar la gran recepción que han tenido los alimentos presentados en esta misión como la pasta de ají, el maqui, el merquén, la sidra de manzana o los snacks de camotes. Se trata de productos novedosos e innovadores tanto para tiendas gourmet como para reconocidos restaurantes aquí en Bogotá”.
Aravena, cerro diciendo: “los consumidores locales quieren probar nuevos sabores y, a la vez, comer sano; tener un alimento de calidad entre sus manos, que sea funcional, inocuo y sostenible. Como Oficina Comercial de ProChile en Colombia trabajamos constantemente para que más empresas se sumen a este mercado que está en búsqueda constante de nuevos productos”.