28 de marzo de 2024

+NOTICIAS

Exposición itinerante de obras de Carlos Hermosilla en Calle Larga

+NOTICIAS.- La muestra de 70 piezas de arte también podrá ser visitada en Los Andes, Quillota, La Ligua, San Antonio y Valparaíso. 

 

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO, Calle Larga.- Hasta el 30 de julio se presentará la exposición de 37 grabados en blanco y negro del galardonado artista nacional, Carlos Hermosilla, las que son consideradas «documentos históricos de la Valparaíso». Las obras recorrerán las comunas de Calle Larga, Los Andes, Quillota, La Ligua, San Antonio y Valparaíso.

La muestra se realiza en el marco del proyecto “Circulación Regional de las Obras Ganadoras de la Bienal Internacional de Artes de Valparaíso, Patrimonio Artístico de Chile”, iniciativa que es un esfuerzo conjunto de la Corporación Municipal de Bellas Artes de Valparaíso y la municipalidad de Valparaíso, y que fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) otorgado por el Gobierno Regional. 

Para Edgardo Bravo, director del Museo y Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, “esta exposición es muy importante ya que nos permite conocer en forma directa el trabajo visual de un gran artista de la región y que a la vez impulsó la realización de la primera bienal de arte de Valparaíso a inicios de la década del setenta. Sus obras registran una serie de actividades y personajes de la vida en la cuidad porteña”.

En la misma línea, el director dijo:” Con esta exposición estamos reabriendo nuestra galería de arte después de los trabajos de conservación patrimonial que se realizaron en el Centro Cultural durante siete meses. Con ellos volvemos a tener un espacio de encuentro entre la comunidad y las artes visuales”.

 

 

CARLOS HERMOSILLA

Durante más de 3 décadas, la carrera de Carlos Hermosilla Álvarez ascendió nacional e internacionalmente. Realizó más de 50 exposiciones individuales y participó en más de 50 exposiciones colectivas. Destacan la Exposición de Grabados Río de Janeiro, Brasil de 1943; Exposición de Grabados en Bloomington, Illinois, Estados Unidos de 1945; la Bienal Internacional de São Paulo, Brasil de 1951; Exposición de Grabado Intergraphic, Berlín, Alemania de 1970. En la década del 70 se le dedicaron decenas de muestras retrospectivas, tanto en Chile como en el extranjero. 

Fue premiado y distinguido con una veintena de reconocimientos, entre los cuales sobresalen el Primer Premio en el Salón Oficial, Santiago de 1938; la Medalla de Oro Exposición de Arte Chileno en Buenos Aires de 1940. También fue condecorado por la Federación de Artistas Plásticos de la República Democrática Alemana en 1970. Además, Valparaíso, le otorgó la categoría de Ciudadano Ilustre. 

Sus obras actualmente se encuentran cauteladas por distintas instituciones nacionales, tales como el Museo Histórico Nacional, la Biblioteca Santiago Severín, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, el Museo de Arte Contemporáneo, la Pinacoteca de Concepción, entre otros, pero es el Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha y su flamante Museo Universitario del Grabado el que cautela la mayor parte del patrimonio artístico del grabador. 

Actualmente, la exposición se puede visitar hasta el 28 de febrero en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de la municipalidad de Calle Larga.

 

AUSPICIAN LAS BUENAS NOTICIAS DE MEDIO DIRECTO

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas