23 de abril de 2024

SOLUCIONES

Robot made in Chile se luce optimizando funcionamiento del retail

SOLUCIONES.-  Sus creadores pretenden consolidar el negocio en Estados Unidos, donde ya tienen 200 robots contratados en Nueva York, Nueva Jersey, Florida y Texas.

 

CHILE EN EL MUNDO.- Zippedi es el primer robot chileno que utiliza inteligencia artificial, creado con el propósito de verificar que los precios y orden de los productos en exhibición no presenten errores. Trabaja durante la noche de forma autónoma, moviéndose por los pasillos de tiendas de retail, realizando las tareas propias de estos negocios como revisar stocks, códigos y precios.

El robot fue creado en 2017, tras una investigación de tres años dirigida por Álvaro Soto, académico del Departamento de Ciencia de la Computación, de Ingeniería UC, quien lideró a un grupo de científicos y alumnos de esa casa de estudios. Para concretarlo, contaron con el apoyo de Corfo, Conicyt y de distintas cadenas de retail de Chile.

 

 

“Me surgió la idea de poder dar una solución al problema de los productos con precios desactualizados en los pasillos de los supermercados. Un robot que pudiera hacer un “barrido” diario para levantar las distintas dificultades de la operación que se podían suscitar en los supermercados”, relata Álvaro Soto, académico del Departamento de Ciencia de la Computación, de Ingeniería UC.

Los supermercados varían cada semana los precios. Imagina que tienen 20 mil productos y cambian 600. Si tienen 100 tiendas, en concreto, están renovando miles de precios. Y es normal que se cometan errores, porque actualizarlos es una tarea titánica”, explica el profesor Soto.

Para hacer su trabajo, el robot crea un mapa visual de manera automática la primera vez que visita una tienda y, sobre esta base, define un plan de navegación antes de recorrer los pasillos. En caso de encontrarse con dificultades en su trayecto, el robot cambia su estrategia. Al finalizar su tarea, el dispositivo regresa por su cuenta a una caseta tipo dock para conectarse a la red eléctrica.

 

fullerton.alzaisapres@gmail.com
fullerton.alzaisapres@gmail.com

 

Zipeddi se caracteriza por su forma rectangular y una base plana. Su desarrollo estuvo basado en tres tecnologías fundamentales: “La tecnología de navegación –que el robot sepa cómo llegar en forma autónoma al pasillo que revisará–; el reconocimiento visual, es decir, que pueda determinar los problemas de operación que se producen; por último, el cómo activar acciones en el supermercado con esta información”, dice el creador del dispositivo.

Soto, junto a Luis Vera y Ariel Schilkrut, fundaron una empresa que ya ha comercializado el producto a empresas de retail nacional (Cencosud y Sodimac) e internacional. El objetivo a corto plazo es consolidar el negocio en Estados Unidos, donde ya tienen 200 robots contratados en Nueva York, Nueva Jersey, Florida y Texas. También buscarán fortalecerse en Colombia, donde hasta ahora tienen presencia reducida.

 

 

“GANARLE A LA FRUSTRACIÓN”

Álvaro Soto no olvida que, antes del éxito, los comienzos fueron complicados porque nadie en Chile creía que se pudiera desarrollar una tecnología de este nivel. “Fue muy frustrante, pero mis estudiantes eran bien entusiastas y las ganas nos llevaron a que las cosas pasaran. Hay que usar la perseverancia para irle ganando a la frustración”, reflexiona el docente.

“La presión por modernizar los procesos terminaron convenciéndome de ir probando este tipo de soluciones. Entonces, la trilogía Universidad – Estado – sector privado funcionó porque se ve muy claramente el aporte de cada uno en el éxito de este proyecto”.

Actualmente, Zippedi tiene oficinas en Silicon Valley y su última valoración en la bolsa fue de US $100 millones y se estima que llegue a los US $10 mil millones. Junto con eso, sus ejecutivos ya cerraron acuerdos para entrar al mercado del home improvement (mejoras del hogar).

 

 

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