12 de junio de 2024

SOLUCIONES

Primera norma de olores en Chile: regula las emisiones del sector porcino

SOLUCIONES.- Con la nueva reglamentación se prevendrá y controlará la emisión de olores en la industria, a través de mejoras tecnológicas. Su aplicación será para todo el territorio nacional, aplicándose a planteles porcinos que posean más de 750 animales.

 

 

REGIÓN METROPOLITANA, Santiago.- Este lunes 6 de febrero se publicó en el Diario Oficial la primera norma ambiental de olores en Chile. Se trata de la Norma de Emisión de Olores para el Sector Porcino, que tiene como objetivo principal proteger la salud de la población que vive en las cercanías a planteles porcinos que cuenten con más de 750 animales, para mejorar su calidad de vida.

 

 

Con esta normativa se espera prevenir y controlar la emisión de olores en planteles porcinos mediante el establecimiento de mejoras tecnológicas. Su ámbito de aplicación se extiende a todo el territorio nacional.

“Como gobierno, estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas a lo largo del país. Por eso, estamos contentos de anunciar la primera norma de olores en Chile, un primer paso para avanzar en justicia ambiental en sectores rurales, que es donde están emplazados los planteles porcinos”, explicó el subsecretario del medio ambiente, Maximiliano Proaño.

 

fullerton.alzaisapres@gmail.com
fullerton.alzaisapres@gmail.com

 

La autoridad destacó que esta regulación entregará certezas al sector industrial, pues “la norma establece lineamientos claros para los planteles porcinos y entrega certezas. Impulsará la implementación de nuevas tecnologías y la mejora de prácticas operacionales en los planteles porcinos, con el objetivo de perfeccionar la sustentabilidad de la producción y disminuir su impacto en las comunidades aledañas y el medioambiente”.

 

LA NORMA

Considerando la diversidad de tamaños de los planteles existentes en Chile, la norma propone una categorización por cantidad de animales, con el fin de establecer pisos tecnológicos mínimos (exigencias de límites) por categoría. Además, para todos los planteles se establecen exigencias de prácticas operacionales y entrega de reportes periódicos.

Su categorización está determinada de la siguiente forma: Se considera una fuente emisora pequeña los planteles que poseen de 750 a 25.000 porcinos; mediana, desde 25.000 a 50.000 y grande, todas las mayores a 50.000 animales.

 

 

RUIDOS Y OLORES

El control y fiscalización de la futura regulación será por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), entidad que además coordinará el sistema de reportes que permita el autocontrol de las empresas y que disponga de información actualizada. Hay que tener en cuenta que, después del ruido, los olores son la segunda causa más denunciada ante la SMA (13% de las denuncias).

Además, ayer también se publicó en el Diario Oficial el anteproyecto de la segunda norma ambiental de olores. Se trata de la norma de emisión de olores para el sector pesquero, que comenzará su etapa de consulta pública el próximo lunes 13 de febrero.

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas