20 de abril de 2024

AYUDAS

Fondos del Senama se usarán para mejorar calidad de vida de adultos mayores

AYUDAS.- El plan de trabajo que se extenderá hasta el 30 de septiembre incluirá reuniones con quienes prestan servicios de cuidado a adultos mayores.

Editada por Marco Saldívar González

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO, Quilpué.- La iniciativa busca identificar las principales barreras de accesibilidad con las que a diario deben lidiar las personas mayores de la ciudad del sol. La Oficina de Personas Mayores, se adjudicó el “Fondo de Mejora Local” (entregado por el Senama) cuyo fin es implementar una metodología de trabajo para la detección de barreras de accesibilidad para que las personas mayores participen de forma más activa en la comunidad. 

Así lo explicó Gloria Arévalo, encargada de la oficina municipal. “Hablamos de barreras en todo sentido, no sólo en términos urbanísticos, sino también las barreras de accesibilidad que existen en relación al acceso a los servicios; (…)la idea es hacer un levantamiento de información diagnóstica que nos permita identificar estas barreras para luego elaborar un plan de acción para ir derribando estas barreras», dijo la encargada.

En esa línea,  en el Centro Cultural de Quilpué, se realizó una reunión informativa con vecinos(as) que participan activamente en las diversas actividades que desarrolla la Oficina de Personas Mayores del municipio. Los(as) participantes destacaron la importancia de seguir promoviendo espacios para las personas mayores de la comuna.

“Me he sentido bastante bien, estoy en el club de actores tirando para arriba. Hemos salido a pasear, me estoy integrando. Para la salud me ha significado mucho porque activo el cuerpo, estamos integrando el club de gimnasia en Thompson. Estamos activos, tengo 77 abriles así que para mí es una gran ayuda”, indicó Gerardo Moreno, quien el 2022 se integró a varias actividades.

 

Para el proceso de diagnóstico, se trabajará con 34 grupos, además se contará con el apoyo de estudiantes en práctica del Instituto Profesional Santo Tomás. Desde la alcaldía transparentaron que en esta fase aspiran a involucrar a unas 200 personas mayores.

De forma paralela, la alcaldesa de la comuna Valeria Melipillá


n, informó que ya entró en funcionamiento el nuevo Centro Diurno Municipal para personas mayores que tendrá una cobertura de 75 personas que deben cumplir con ciertas condiciones por lo que actualmente, y antes de su apertura oficial, se está trabajando en la evaluación de los posibles usuarios y usuarias.

Respecto al Centro, Melipillán enfatizó que es «uno de los pocos que existe en el país y que nos permitirá trabajar más estrechamente de acuerdo a las necesidades de los adultos mayores de la comuna. Actualmente estamos en período de inscripciones para una primera evaluación por parte del kinesiólogo, ya que es necesario cumplir con el requisito de dependencia leve para acceder a la atención y posteriormente se hace un plan dirigido y específico según los requerimientos particulares de usuario (as)». 

Desde el municipio enfatizaron que para gestionar un ingreso, los interesados deben concurrir a Camilo Henríquez 375 o a la Oficina de Personas Mayores en Manuel Rodríguez 809. También al correo personasmayores@quilpue.cl y al teléfono 32 2186280.

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas