24 de julio de 2024

+NOTICIAS

Aduanas tendrá nuevo edificio en Puerto Chacabuco

+NOTICIAS.- La adquisición significará una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos.

 

 

Editado por Cris Meneses Galaz.

REGIÓN DE AYSÉN, Aysén.- Nueva infraestructura en Puerto Chacabuco dotará al Servicio Nacional de Aduanas del estándar necesario para afrontar mayores desafíos en comercio internacional, esta vez desde la Región de Aysén. 

Alejandra Arriaza Loeb, directora nacional de Aduanas, llegó ayer hasta este lugar, donde se ubicará el futuro edificio, acompañada por el jefe del Departamento de Infraestructura e Inversión de Aduanas, Aldo Mesa, para reunirse con la Directora de Arquitectura, Paola Azócar, y los equipos de ambos organismos. 

 

 

El hito más importante de la visita fue la firma del convenio entre el Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección de Arquitectura del MOP de Aysén, mediante el cual el servicio de Aduanas entrega formalmente, a partir del 1 de febrero, el terreno para el inicio de la construcción del nuevo edificio para la administración de Aduanas de Puerto Aysén.

Cuatro días de intensas actividades tuvo la directora, quien llegó hasta la región para reunirse con autoridades locales y conocer en el territorio el funcionamiento del Servicio, así como las opciones de mejora en algunos de los procesos que permitan dinamizar el flujo comercial de la zona y la fiscalización.

 

fullerton.alzaisapres@gmail.com
fullerton.alzaisapres@gmail.com

 

“Esta construcción implica de pasamos de tener 275 metros cuadrados, que es lo que hoy tiene la casa que hoy ocupamos, a un edificio institucional que superará los 1.000 metros, emplazado frente a Puerto Chacabuco, donde se desarrollan las labores de Aduanas. Vamos a contar con dependencias acordes a la importancia del trabajo que allí se desarrolla, que son relevantes para el desarrollo regional, pero también para el comercio exterior y seguridad de nuestro país”, destacó Alejandra Arriaza.

Por su parte, la Directora Regional de Arquitectura indicó que “estamos contentos de anunciar que esta obra adjudicada contempla una construcción de 990 mt2., está proyectará para un total de 30 funcionarios, por lo que absorbe la demanda futura de Aduanas. Para nosotros es muy importante traer la edificación pública a lugares tan estratégicos como es Puerto Chacabuco.”

El inmueble considera 2 niveles, y se organiza mediante patios de luz o jardines que van dando vida al espacio interior. Su construcción durará aproximadamente un año, más el periodo de habilitación.

 

 

DESARROLLO EN LA REGIÓN

Alejandra Arriaza tuvo una serie de actividades durante 4 días en la zona. Entre ellas, se reunió con el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, y con el Administrador (S) del Gobierno Regional de Aysén, Erik Adio, con quienes analizó las posibilidades de desarrollo para la región y cómo Aduanas puede sumarse desde su ámbito de acción a este impulso. También se reunió con los equipos de funcionarias y funcionarios.

El evento central fue la celebración del Día Internacional de Aduanas, que se desarrolló en la Plaza de Armas de Coyhaique, con la presencia del director regional de la Aduana de Coyhaique, Víctor Valenzuela, y el Administrador de la Aduana de Puerto Aysén, Robert Anabalón. En la plaza ciudadana, las funcionarias y funcionarios compartieron y difundieron los roles y la relevancia del trabajo de aduanas entre la comunidad. Hasta ahí llegó el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, así como autoridades de los servicios de Hacienda locales, representantes de las policías y del SAG.

 

 

Antes de terminar la visita la Directora Nacional de Aduanas indicó que “nos hemos propuesto el desafío de construir la Aduana que Chile necesita hoy desde el territorio y nuestra visita a Aysén tiene que ver precisamente con este énfasis. El desafío que tenemos es muy grande: proteger a la ciudadanía de los delitos que pudieran producirse a propósito del tráfico y crimen organizado a nivel internacional y, por otro lado, recaudar impuestos y derechos para poder desarrollar programas sociales. Todo este trabajo lo desplegaremos desde las regiones”.

Continuando con las visitas de trabajo a regiones y el despliegue territorial, Arriaza estará entre el 1° y 4 de febrero en la Región de Arica y Parinacota.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas