2 de octubre de 2023

BENEFICIOS

Reabre la Oficina de Juventudes para orientar, integrar e informar

BENEFICIOS.- Su trabajo se centrará en guiar e incentivar el bienestar de jóvenes de 15 a 29 años de la comuna.

 

 

Editado por Cris Meneses Galaz.

REGIÓN DE VALPARAÍSO, Quillota.- Este año la Oficina de Juventudes se reintegra a la labor municipal tras haber experimentado su cierre durante la pandemia que azotó el país a partir del 2020. Sus tareas se centrarán en el desarrollo integral de jóvenes de 15 a 29 años de la comuna, quienes se verán beneficiados por los trabajos de integración, guía y desarrollo por parte de la renovada oficina.

Según se informó, las funciones de esta dependencia se dividen en dos ejes de acción principales: el informativo y la creación colaborativa de espacios.

 

 

La oficina ofrece asesorías e información sobre beneficios estudiantiles y estatales a los que se pueden optar. Cabe destacar que este tipo de consultas se realizan junto a una trabajadora social y, además, el equipo de trabajo cuenta con una psicóloga. Adicionalmente, incluye el acompañamiento de trámites tales como la obtención de la Tarjeta Joven otorgada por INJUV, entre otros.

En segundo lugar, se generan espacios y actividades en colaboración con otras organizaciones para potenciar a los jóvenes. Esto incluye iniciativas de distintas temáticas artísticas, culturales, educacionales, laborales y recreativas. A través de su eje laboral, por ejemplo, se generan acciones en colaboración con la Oficina de Información Laboral para ayudar a congeniar simultáneamente los estudios con la educación.

 

 

A su vez, dentro de los múltiples servicios que ofrece la oficina, se añade la formalización de organizaciones juveniles, así como la vinculación de los jóvenes con el resto de las oficinas del Municipio y con instituciones privadas.

La psicóloga y encargada de la Oficina de Juventudes, Karolina Saavedra, indicó que uno de los objetivos generales de la dependencia es “desarrollar iniciativas de integración y participación con jóvenes, organizaciones juveniles, culturales y centros educacionales de manera mancomunada con el municipio”.

Su cumplimiento se realizará mediante varios objetivos específicos, según explicó Saavedra. Uno de estos es promocionar la participación de la juventud en los contextos formales e informales, a través de la oferta programática dispuesta por las distintas oficinas municipales y gubernamentales. Pero, además de su promoción, la oficina se dedicará a crear estos espacios de participación juvenil.

Es por esto mismo la Oficina ha realizado un rápido despliegue de sus funciones y, el pasado miércoles 18 sostuvo una reunión con el Instituto Nacional de la Juventud. La finalidad de esta instancia fue dar a conocer el abanico de servicios ofrecidos por la institución e impulsar un convenio capaz de potenciar el desarrollo de iniciativas locales y fomentar el mejoramiento municipal.

 

 

 

A la reunión también asistió Paulina Valdivia, directora regional de INJUV, y su equipo de trabajo. Asimismo, se unieron a esta instancia las oficinas de Migración y Pueblos Originarios pertenecientes a la Unidad de Inclusión Social. Ambas partes crearon y planificaron un plan de trabajo conjunto que se extenderá en los próximos meses, mediante el cual se desarrollarán actividades a través de colegios y organizaciones vinculadas a la juventud.

Saavedra invitó a toda la juventud a acercarse a esta oficina para aclarar las dudas que tenga y proponer las ideas que quiera desarrollar. Ya que, tal y como puntualizó la encargada, la finalidad de esta oficina es ser un espacio para que las juventudes de la comuna puedan compartir con sus pares y desarrollarse en distintos ámbitos de la vida.

 

fullerton.alzaisapres@gmail.com
fullerton.alzaisapres@gmail.com

HORARIO

Ante cualquier duda, se informó que la ciudadanía puede acercarse directamente a la sede de Dideco ubicada en calle La Concepción #877 y preguntar por la Oficina de Juventudes, la cual atiende de lunes a jueves desde las 9 hasta las 17 de la tarde y los viernes de 9 a 16 horas.

También existe la posibilidad de comunicarse a través de los números de contacto establecidos, 332291292 y 332291218, y al correo karolina.saavedra@quillota.cl.

 

 

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas