24 de julio de 2024

BENEFICIOS

Ecoplaza Boris Soler es un nuevo modelo de plaza sustentable en el ex sector Medialuna

BENEFICIOS.- El proyecto piloto combina la participación ciudadana con estrategias de adaptación al cambio climático y expresiones de identidad vecinal.

 

Editado por Cris Meneses Galaz.

REGIÓN METROPOLITANA, Melipilla.- La iniciativa piloto “Ecoplaza Boris Soler”, ubicado a un costado del CESFAM Boris Soler, en el sector sur de Melipilla urbano, nace de la necesidad planteada por la comunidad residente del sector respecto de contar con un espacio destinado a la recreación y esparcimiento con énfasis en las infancias y personas mayores, necesidad que fue derivada al área de construcción sustentable de la Dirección de Gestión Ambiental municipal, lo que resultó en un modelo de ecoplaza sustentable con especial atención en el fortalecimiento de la participación territorial, a través la expresión cultural como impresión de la identidad de aquel polo urbano y que, a su vez, es parte de un corredor biológico que nace desde el cerro El Sombrero.

Entre los criterios de diseño sustentable que fueron aplicados se encuentran: biodiversidad, comunidad, equidad, manejo eficiente del agua, mantención eficiente, materiales sustentables, salud física y mental.

PLAN DE TRANSFORMACIÓN DE ESPACIOS

El proyecto Ecoplaza Boris Soler se inserta en un plan de transformación de espacios públicos en el marco de las acciones de adaptación al cambio climático. Dichos espacios tienen por objetivo generar plataformas públicas de participación ciudadana, convergencia y construcción colectiva que faciliten la cohesión social de los territorios y fortalecer el sentido de pertenencia de las comunidades para potenciar el cuidado y mantención de las áreas desde quienes habitan los sectores aledaños a tales infraestructuras.

Su construcción se da en un contexto de educación socioambiental con miras a relevar acciones de adaptación al cambio climático por lo que se fabrican con materiales resilientes a las condiciones climáticas e hídricas, utilizando flora nativa de bajo consumo y fomentando la reutilización y el reciclaje de plástico y otros insumos de diversa procedencia.

PROYECCIÓN

Su materialización se contempla en tres grandes tramos: el primero, realizado recientemente, con la construcción e inauguración de jardines sustentables cuyo fin es delimitar los espacios y recuperar el terreno destinado a áreas verdes comunes que fue utilizado durante mucho tiempo como estacionamiento no autorizado.

Tales jardines también serán un área de encuentro comunitario, a través de la práctica de huertas medicinales guiadas por el equipo de educación ambiental de la comuna.

En un segundo tramo, se proyecta habilitar espacios para la expresión artística permanente y transitoria, con el fin de generar oportunidades de vinculación entre las propias comunidades del sector y expresiones de identidad de las mismas.

Finalmente, el último tramo constará de la entrega definitiva del proyecto con la implementación de mobiliario urbano.

¿Te gusto lo que leíste? comparte este contenido en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas